Rutas de Hatillo, Alajuelita, Barrio Cuba y Cristo Rey adoptaron sistema de pago electrónico.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que las empresas Metrocoop R.L, Transportes Doscientos Cinco S.A. y Transmasoma, adoptaron el pago electrónico para sus rutas en Hatillo – San José y ramales, Filtros, San Felipe, Cochea, Tejarcillos, Geranios - Esquipulas, El Llano, Lagunilla, Chorotega, Concepción por Alajuelita, Barrio Cuba y Cristo Rey, Aurora, Aurora por Anonos, Colonia Kennedy, 15 de Setiembre, La Verbena, Interlínea y Periférica.

Según señalaron desde SINPE-TP estas rutas mueven cerca de 200 mil ciudadanos de las comunidades de Hatillo, Alajuelita, Barrio Cuba y Cristo Rey, con 109 autobuses en circulación. Con la adopción del pago electrónico las personas usuarias de estas rutas de buses pueden utilizar sus instrumentos bancarios como tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones móviles, relojes inteligentes o stickers, para realizar sus pagos en el transporte público.

Estas tres nuevas compañías de autobuses pasan a formar parte de las 37 empresas de transporte masivo de pasajeros que ya operan con el sistema en la Gran Área Metropolitana (GAM), conformado por una flotilla de 1.488 autobuses. Adicionalmente, el sistema se utiliza en todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), los cuales también permiten que los usuarios paguen el pasaje con medios electrónicos.

Dato D+: A la fecha, el SINPE-TP superó los 30 millones de pagos desde que inició operaciones en trenes y buses, con un recaudo superior a los 14 mil millones de colones.

El director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, Carlos Melegatti, hizo un llamado a la población a utilizar con total confianza sus instrumentos de pago sin contacto en aquellas unidades de Transporte que ya cuentan con sus respectivos validadores, ya que este equipamiento para su operación debe enfrentar las mismas pruebas de seguridad informática que superan los datafonos en cualquier comercio del país.

Melegatti añadió:

El pago electrónico no solo genera comodidad al no tener que disponer de billetes y monedas para cancelar el pasaje, sino que permite reducir los tiempos de abordaje a las unidades de transporte, produciendo por ende un menor tiempo de viaje, reduce también los riesgos de asalto al disminuir significativamente los inventarios de billetes y monedas que porta el chofer, provee información altamente confiable para usuarios, operadores y reguladores. Por eso invitamos a la población a sumarse a este proceso de cambio el cual termina generando beneficios para la sociedad en general”.

Adicionalmente, las autoridades señalaron que, para brindar mayor seguridad, transparencia y tranquilidad a las personas usuarias, está disponible de manera gratuita la App SINPE-TP Pasajero, que permite consultar el estado de sus pagos sin importar la empresa de transporte que utilicen. Esta herramienta se conecta de forma directa con la plataforma SINPE-TP del Banco Central, ofreciendo información actualizada y segura sobre cada transacción.