En colaboración con:
Colaboración con agencia

La reducción del 0,25 % anunciada por el BCCR el pasado 17 de julio se alinea con las recomendaciones técnicas del sector exportador.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) manifestó su respaldo a la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,25 %, pasando de un 4,0 % a un 3,75 %.

Según la Cámara, esta medida responde a un entorno económico caracterizado por una inflación baja y desaceleración de precios en una amplia gama de bienes y servicios, lo que refuerza la necesidad de una política monetaria más flexible.

Desde CADEXCO, hemos sostenido un diálogo técnico constante con el Banco Central, reiterando la necesidad de una revisión de la TPM en congruencia con el comportamiento de las variables macroeconómicas”, indicó la organización.

Entre los factores que fundamentan la reducción de la tasa, CADEXCO señaló la inflación negativa, la caída de precios en más del 59 % de los productos medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC, y el hecho de que la inflación se ha mantenido fuera del rango meta establecido por el propio Banco por más de 26 meses consecutivos.

Además, el gremio exportador destacó que el entorno internacional también influye en esta decisión: “Las perspectivas de relajamiento monetario en Estados Unidos y la incertidumbre en los mercados globales refuerzan la necesidad de que Costa Rica mantenga una política monetaria coherente con el contexto externo”, señaló CADEXCO.

La entidad también enfatizó que el sistema financiero costarricense presenta condiciones de liquidez adecuadas y un comportamiento del crédito al sector privado que permite estimular la actividad productiva sin comprometer los objetivos de estabilidad de precios.

Finalmente, CADEXCO agradeció a la Junta Directiva del BCCR por “valorar las observaciones planteadas desde el ecosistema exportador y tomar las medidas necesarias para brindar un mejor panorama para la economía del país”.