En un mundo colapsado por los residuos y saturado de soluciones importadas, el diseño tiene la capacidad de reconstruir desde el origen. Desde hace más de una década, en Costa Rica se viene desarrollando silenciosamente una metodología que convierte residuos orgánicos, inorgánicos y artesanales en biomateriales híbridos, con énfasis en sostenibilidad y economías aplicadas, en el diseño de joyería contemporánea, objetos y narrativas territoriales.

Esta propuesta, nacida desde el taller entre San Vito de Coto Brus y San Pablo de Heredia, y no desde un laboratorio, ha dado origen a Chef Pura Vida (2017), una colección construida a partir de residuos gastronómicos, cenizas volcánicas, harinas, mezclilla y fibras naturales, así como con mimbre, arenas de playa, féculas, cemento blanco, madera en proceso de petrificación, aceites naturales, fibras textiles, especias, combinados con otros materiales de reciclaje como hule de ortodoncia, tapitas de las vacunas, microchips y alambres de acero inoxidable. Cada uno de estos biomateriales ha sido dedicado de forma representativa a distintos lugares de origen, como los cantones de San José, Alajuela y Heredia, las tierras altas de Cartago, las zonas de Limón, y las regiones de Puntarenas y de Guanacaste, formando parte de un relato territorial vivo y sensible dentro del proyecto de Diseño Autóctono Territorial (DAT). Los materiales mencionados anteriormente se combinan en distintas proporciones para generar pastas moldeables, desarrolladas mediante un proceso de prueba y error guiado por la metodología propia Design Thinking 5+.

Lejos de buscar una estética decorativa, este enfoque parte de una urgencia: más allá del compostaje casero o industrial, es encontrar nuevas perspectivas para transformar los residuos orgánicos en plataforma de diseño sostenible. El resultado es una familia de materiales no replicables en serie, profundamente ligados a su contexto geográfico, a su historia y a los saberes que los nutren. Esta es, en esencia, una propuesta de diseño autóctono territorial, sostenible y educativo.

Hoy, estos materiales han sido reconocidos por plataformas internacionales como la Bienal Iberoamericana de Diseño, donde la colección Chef Pura Vida fue seleccionada en la categoría Premio de Innovación y Diseño, y también en la categoría de Moda y Complementos. A pesar de no contar con patentes registradas por limitaciones económicas, la obra está protegida por registros fotográficos, fichas técnicas, artículos de prensa, cláusulas de confidencialidad y un sistema de autoría construido desde la práctica.

En el contexto actual, donde la sostenibilidad se ha convertido en un discurso global, es urgente visibilizar estas propuestas nacidas desde el sur, que no se amparan en grandes laboratorios ni centros de investigación convencionales, sino en la perseverancia, la intuición y el compromiso territorial. El diseño sostenible no es solo una técnica, es una forma de habitarnos, fortaleciendo una visión de marca país basada en creatividad, sostenibilidad e identidad territorial.

Esta columna busca dejar constancia pública de un enfoque inédito y articular posibles alianzas futuras, tanto locales como internacionales. Se abre así la posibilidad de que instituciones, universidades o entidades públicas se acerquen para colaborar en el desarrollo, formalización y escalamiento de estos biomateriales híbridos, ya no como simples experimentos caseros, sino como patrimonio inmaterial, material y creativo de la sostenibilidad costarricense.

Además de su valor creativo, esta propuesta invita también a una reflexión educativa: si los residuos orgánicos no pueden ser reutilizados en jardines, huertas o proyectos comunitarios, deberían al menos clasificarse por ley y ser recolectados mediante un sistema diferenciado que permita producir compostaje industrial, gas o incluso biodiésel. Así se reducirían los desechos malolientes en espacios públicos y se fomentaría una cultura ciudadana más ética, educada, circular y responsable. Lo que hoy se desecha podría convertirse, desde el diseño, en oportunidad de transformación para las economías locales.

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