Concesionario señaló que en atención a la instrucción por parte del INCOP para la implementación del despacho directo de carga general y acero, tomaron medidas que serán claves por los feriados de Semana Santa.

La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) comunicó, a través de un comunicado de prensa, que continúa implementando medidas proactivas para mitigar los efectos de la Resolución MH-DGA-RES-0246-2025 emitida por la Dirección General de Aduanas el pasado 21 de febrero, así como para manejar el alto volumen de carga y asegurar la continuidad de las operaciones.

Lea: Nueva directriz aduanera aumentará congestión en el Puerto de Caldera, advierte concesionario.

Desde la entrada en vigor de esta nueva resolución, que impide el traslado de contenedores con despacho anticipado a los Estacionamientos Transitorios (ET), el concesionario ha puesto en marcha un plan de contingencia con el objetivo de "evitar el colapso del puerto".

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para gestionar de la mejor manera la saturación que afecta a Puerto Caldera. La situación, de todas maneras, sigue siendo crítica, pues el puerto alcanza una ocupación de 100%”, explicó Mario Jiménez, gerente de Operaciones de SPC.

En esa línea, Jiménez agregó que hay una coordinación muy detallada junto con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), por medio de reuniones periódicas a través de una mesa operativa, que reúne además algunas cámaras empresariales, las cuales señaló que han sido fundamentales para abordar la situación.

Lea también: Puerto Caldera: más cámaras empresariales se suman al reclamo por nueva directriz aduanera.

“Ya está en marcha una nueva directriz para autorizar el despacho directo de carga general y hierro. Esto nos ayudará también a enfrentar las próximas semanas, cuando los días feriados por Semana Santa puedan traer nuevos desafíos operativos con un nuevo pico de carga, dada la baja en el ritmo de retiros”, comentó Jiménez.

Según indicó el concesionario, esta busca agilizar las operaciones, disminuir la acumulación de contenedores en las áreas de almacenamiento y optimizar la rotación de buques en la terminal. No obstante, para alcanzar estos resultados, es esencial coordinar la disponibilidad oportuna de camiones por parte de los importadores.

Entre las medidas adoptadas por la SPC se ubican:

  • Asignación de turnos de ingreso para optimizar la recepción de camiones.
  • Reconfiguración de los patios de almacenamiento.
  • Implementación de procedimientos administrativos específicos.