Además, solicitaron la suspensión de dicha medida adoptada por la Dirección General de Aduanas para evitar un colapso en el puerto.

Seis cámaras empresariales enviaron una misiva el pasado 27 de febrero al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, solicitándole su pronta intervención para abordar con la mayor celeridad posible los efectos que podría generar la resolución MH-DGA-RES-0246-2025, emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) el pasado 21 de febrero.

La carta fue enviada con copia a Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior; Cristian Montiel Torres, director general de Aduanas; y Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del INCOP.

El 28 de febrero, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) emitió un comunicado de prensa, en el cual expresaba su preocupación por la medida adoptada. En la misiva enviada un día antes, además de la CICR, firmaron:

  • Cámara de Comercio Exterior (Crecex).
  • Cámara de Comercio de Costa Rica.
  • Cámara Costarricense de Navieros.
  • Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).
  • Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigra).

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Las cámaras expresaron su preocupación por la creciente saturación de Puerto Caldera, cuya infraestructura, construida en los años 80, no ha sido suficiente para manejar el volumen de carga durante los últimos diez años. En noviembre de 2021, ante esta saturación, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) implementó la obligación de despachar contenedores por separado en stacking (CR-INCOP-RESOLUCIÓN-GG-2021-0066). Señalaron, además, que en setiembre de 2022, el INCOP expuso a la DGA las razones que fundamentaban la necesidad de esa modalidad de despacho (CR-INCOP-SGP-0012-2022 y CR-INCOP-PE-0739-2022).

Según las cámaras, entre enero y abril de 2022, la ocupación del puerto alcanzó un 108% de saturación, lo que llevó a la reiteración de la necesidad de implementar el pre-stacking. Debido a la situación del puerto mediante circulares de la DGA emitidas en junio y julio 2022 se dispuso el pre-stacking (CIR-ACALD-GER-009-2022 y CIR-ACALD-GER-010-2022), y, previo proceso de consulta pública, la DGA dispuso el procedimiento aduanero respectivo (RES-DGA-353-2022).

A pesar de las medidas adoptadas, en mayo de 2023, la ocupación de los patios superaba el 90%, con picos de hasta un 140%, y desde noviembre de 2024, más de 10 buques permanecen en bahía esperando atracar, situación que podría agravarse debido al volumen de carga creciente, según indicaron en la carta.

Asimismo, expusieron que el 21 de febrero de 2025, sin previo aviso ni consulta pública, la DGA emitió la resolución MH-DGA-RES-0246-2025 que elimina el sistema de pre-stacking para la carga con declaración anticipada. Y que esta medida afecta entre un 40% y un 60% de la carga, lo que representa un cambio abrupto en un puerto ya crítico.

Finalmente, las cámaras añadieron:

Puerto Caldera lleva varios años trabajando sobrepasando su capacidad en infraestructura. Por lo que las medidas operativas implementadas, incluyendo el pre-stacking, son indispensables para evitar la paralización del Puerto en detrimento del país y los distintos sectores de la economía, incluyendo la importación de granos. Si bien el pre-stacking ha implicado costos y tiempos adicionales para el sector importador, su eliminación intempestiva lejos de alivianar una situación generará impactos aún más graves y negativos para todos los usuarios del puerto, elevará los costos para los importadores de todos los sectores y llevará a una paralización de la operativa de este puerto fundamental".

En este sentido, las cámaras solicitaron la suspensión de la resolución MH-DGA-RES-0246-2025, así como un espacio para discutir en detalle esta situación, con el fin de evitar un impacto difícil e imposible de reparar.