Sociedad Portuaria de Caldera activó plan operacional especial para mitigar efectos de dicha resolución.
La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) implementará un plan de contingencia para la recepción y despacho de carga, en respuesta a la Resolución MH-DGA-RES-0246-2025 emitida por la Dirección General de Aduanas el pasado 21 de febrero.
Esta nueva normativa establece la obligación de despachar directamente desde el puerto todos los contenedores con forma de despacho anticipado. Dicha decisión eliminó la práctica que se venía implementando desde 2021 de trasladar este tipo de envíos a los Estacionamientos Transitorios (ET), "una medida que ha sido clave para reducir la congestión del puerto", según indicaron desde la SPC.
Aunque la SPC ha acatado de inmediato la directriz, advirtió que los cambios traerán consigo importantes desafíos operativos para el puerto, ya que "presenta un alto índice de congestión". Para mitigar los impactos de esta nueva resolución, el concesionario ha implementado una serie de acciones estratégicas, las cuales incluyen:
- Asignación de turnos de ingreso para camiones que vienen por contenedores anticipados.
- Reacomodo de la carga en los patios para segregar estos contenedores en un solo lugar.
- Creación de un procedimiento específico para facilitar el trámite administrativo.
Asimismo, desde el concesionario señalaron que gracias a las medidas operativas implementadas en los últimos años, SPC cerró el 2024 con un crecimiento del 11% en la atención de carga. Sin embargo, la imposibilidad de utilizar los Estacionamientos Transitorios (ET) para la carga de despacho anticipado provocará un aumento en la congestión del puerto. Esta situación podría generar largas filas de espera, demoras en la entrega de mercaderías a camiones y buques, costos adicionales para los operadores logísticos y un incremento de la congestión en las principales vías de acceso al Puerto de Caldera.
Finalmente, la compañía reiteró "su compromiso con la búsqueda de soluciones, que mitiguen el impacto de esta resolución en el comercio y la economía nacional y, se mantiene en estrecha coordinación con sus clientes y actores de la cadena logística para informarles de la evolución y efectos que tendrá la nueva disposición".