Proyecto llamado VALORARROZ será desarrollado por instituciones académicas de Costa Rica, España y Paraguay.

Una alianza de cuatro instituciones académicas de Costa Rica, Paraguay y España desarrollará un proyecto de cooperación triangular que consiste en la valorización de la cascarilla de arroz bajo un modelo de bioeconomía circular.

El proyecto, llamado VALORARROZ, es liderado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de Costa Rica, con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La iniciativa busca transformar este residuo agrícola en biomateriales de alto valor agregado con el objetivo de promover la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo científico en la región, con la participación de socios nacionales e internacionales.

Este es uno de los cinco proyectos seleccionados por el Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea – Costa Rica – América Latina y el Caribe de ADELANTE 2 en su II Convocatoria.

Este Fondo es un aporte de la Unión Europea (UE) de €1.2 millones, y es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), con la colaboración de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Tres líneas de investigación

El proyecto VALORARROZ aborda el desafío de aprovechar la cascarilla de arroz, un subproducto agrícola con aplicaciones limitadas, a través de tres líneas principales de investigación:

  • Transformación hidrotérmica

En colaboración con España y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del CeNAT en Costa Rica, se desarrollan procesos avanzados de transformación térmica que generan tres fracciones: sólida, líquida y gaseosa. La fracción gaseosa puede condensarse para producir resinas que cumplen con normativas europeas y son aplicables en empaques sostenibles.

  • Aprovechamiento de cenizas activadas

En Paraguay, las cenizas de cascarilla se procesan para potenciar su capacidad de remover contaminantes emergentes, como colorantes de la industria alimentaria y textil, además de residuos de medicamentos y productos cosméticos.

  • Desarrollo de materiales carbonosos

En la UNED, se emplea pirólisis lento para generar materiales carbonosos con propiedades de absorción avanzadas. Estos son caracterizados mediante técnicas especializadas en LANOTEC del CeNAT, maximizando su efectividad en la remoción de contaminantes.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité Técnico del Fondo, Rita Hernández, señaló que el proyecto fue elegido en la segunda convocatoria del Fondo UE - CR - ALC ADELANTE 2, “por su vocación innovadora y su alto componente de sustentabilidad, protección al medio ambiente y desarrollo económico de nuevas industrias alimenticias”.

Resaltó que este proyecto aspira a resultados concretos, como el desarrollo de empaques a partir de un material natural de un producto cuya revalorización abre oportunidades económicas para el sector agroambiental en los países participantes, dada la cantidad de cascarilla de arroz que se produce (510.000 toneladas entre España, Costa Rica y Paraguay).

Asimismo, el coordinador de la Cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías de la UNED, Rodolfo Hernández Chaverri, y responsable del equipo de VALORARROZ, destacó que además de sus beneficios ambientales y científicos, este trabajo representa una experiencia valiosa en la conformación de consorcios internacionales, aprovechando la experiencia técnica y los recursos de cada socio.

Agregó que este modelo de cooperación triangular permite aprovechar recursos y conocimientos complementarios, lo que se traduce en soluciones tangibles y de alto impacto para las comunidades.

Por ejemplo, las instalaciones del CeNAT permiten la caracterización avanzada de materiales, mientras que el conocimiento aplicado en Paraguay y España potencia el desarrollo de soluciones prácticas y replicables”.

El encargado de Cooperación Triangular de Mideplán, Juan Carlos Fonseca Rodríguez, destacó que este proyecto involucra de manera activa al sector académico, los sectores productivos y entidades públicas de los distintos actores, consolidando un modelo de colaboración integral.