Diputada independiente exigió al aspirante presidencial que no vuelva a usar su nombre; él respondió que solo explicó diferencias ideológicas.

La diputada independiente Gloria Navas Montero realizó un fuerte reproche al diputado y candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, luego de que ella lo acusara de difamarla en el marco de la campaña electoral.

Navas pidió la palabra para responder a declaraciones de Alvarado en el programa Impact Noticias, donde el legislador la señaló por haberse apartado de la línea ideológica de su partido en temas de seguridad.

Don Fabricio hizo aseveraciones falsas que afectan mi buen nombre como profesional, como madre, como abuela y como miembro de esta Asamblea Legislativa. (...) Yo lo defendí cuando fue imputado en el caso de las bolsas negras, porque todo imputado requiere garantías. Y en ese caso su condición de imputado requería de garantías esenciales, cuando usted dice que las garantías no importan para los delincuentes, usted estaba acusado en ese momento, investigado, y precisamente yo lo defendí honestamente, me apersoné como defensora de usted, lo defendí adecuadamente conforme al debido proceso y conforme al debido proceso se le dictó una sentencia de sobreseimiento".

La diputada recordó su trayectoria de más de cinco décadas en el ejercicio penal y aseguró que siempre ha defendido tanto a las víctimas como el debido proceso. También acusó al candidato presidencial de tergiversar conceptos legales, en particular sobre la ejecución de la pena, y de engañar a la ciudadanía con afirmaciones sin sustento jurídico.

En su intervención, Navas sostuvo:

Soy diputada independiente y yo no me torcí de nada como usted lo afirma. (...) Fabricio, usted no sabe nada de seguridad, usted está torciendo las verdades frente al público en una propaganda totalmente indebida en la cual yo no tengo nada que ver. Mi nombre es limpio. Soy una abogada penalista desde hace más de 50 años y se me respeta".

Las declaraciones que motivaron la reacción de la diputada ocurrieron en una entrevista televisiva. Allí, Alvarado afirmó que la exintegrante de su bancada se apartó "completamente de la línea ideológica" en materia de seguridad y la acusó de dar prioridad a los derechos de los delincuentes por encima de las víctimas.

El legislador señaló además que esa posición formaba parte de lo que calificó como "cultura woke" o garantismo, y recalcó que Nueva República mantiene una postura "pro víctima" en sus propuestas legislativas y en su plan de gobierno.

Tras la intervención de Navas, el propio Alvarado pidió la palabra para responder. Aseguró que sus comentarios no fueron personales, sino explicaciones sobre las diferencias de criterio en seguridad que justificaron la salida de la legisladora de su fracción.

Quiero aclararle doña Gloria, yo no tengo nada contra usted, ni pretendo ni me interesa usar su nombre para hacer campaña política. (...) Dije que la posición de doña Gloria Navas no es la de Nueva República, y eso está plasmado en diferentes actas y en diferentes proyectos de ley".

Alvarado agregó que como periodista tuvo experiencia cercana con el sistema judicial y con el Ministerio de Seguridad, y que por ello se siente capacitado para opinar en materia penal aun cuando no sea abogado.

El diputado insistió en que Nueva República continuará impulsando proyectos de ley que aumenten penas y restrinjan beneficios carcelarios para delitos violentos. Según dijo, esa posición responde a lo que la ciudadanía reclama en materia de seguridad.

Aquí no atacamos personas, atacamos ideas. (...) No hay nada personal contra usted, doña Gloria. Pero si me preguntan los motivos por los cuales usted salió de Nueva República, yo los voy a decir desde nuestra perspectiva".

Navas ingresó a la Asamblea Legislativa en mayo de e2022 bajo la bandera de Nueva República, pero en abril de 2024 se declaró independiente. Desde entonces ha mantenido una postura crítica frente a iniciativas del partido, en especial las que buscan endurecer penas o crear nuevos tipos penales.