La declaratoria de insubsistencia es el paso previo a poder readjudicar la obra a la segunda empresa mejor calificada.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró la insubsistencia en la adjudicación del nuevo Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago. En una sesión llevada a cabo este lunes 24 de febrero con el objetivo de tomar decisiones con el futuro del hospital, los sectores representados en la junta tomaron el acuerdo.

La declaratoria de insubsistencia en la adjudicación, es decir, la renuncia a la adjudicación por parte de la primera empresa ganadora, es el paso previo a poder readjudicar la obra a la segunda empresa calificada. 

En este caso, en septiembre del año anterior la empresa mexicana Prodemex, adjudicataria del proyecto para construir el nuevo hospital presentó su renuncia al proyecto al argumentar factores que dificultan la ejecución de la obra. Entre las razones expuestas destacan la fluctuación del tipo de cambio y las críticas del Ministerio de Salud sobre la idoneidad del terreno.

Decisión se toma luego de dos aplazamientos

El pasado 13 de febrero la junta tenía planeado conocer el tema, sin embargo, la representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitó una semana más al argumentar que carecían de certeza jurídica sobre los criterios técnicos relacionados con el proyecto y necesitaban asesoría adicional. Por tanto, se dio una semana para que los directivos analizaran los criterios girados.

La semana anterior la representación del Estado solicitó la ampliación de un criterio legal que dio la dirección jurídica sobre el análisis de los plazos de la declaratoria de insubsistencia de la oferta. Edgar Villalobos Brenes, representante del gobierno, dijo que el oficio vigente es de octubre de 2024 y que ya había pasado mucho tiempo desde entonces.

El documento señala que, para proceder a la readjudicación a través de la insubsistencia, existen 20 días hábiles, prorrogables hasta 10 días más. El funcionario advirtió que la discusión se lleva varios meses después de la emisión del informe, por lo que existe incertidumbre sobre si aún se pueden aplicar.

Al respecto, la dirección jurídica aclaró que el punto de inicio de esos días es a partir de la declaración de insubsistencia, no a partir de que se emitió el criterio.

El órgano de la Caja acordó trasladar para la sesión del jueves 27 de febrero el análisis y discusión de los temas referentes a la insubsistencia.

Al respecto, este lunes la directiva Martha Rodríguez González, del sector sindical, enfatizó en la necesidad de devolver el tema a conocimiento de la Junta de Adquisiciones, a donde pertenece originalmente, y suspender la avocación de la junta directiva para ver el caso. Ante esto, la presidenta de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, y Villalobos Brenes indicaron que desean primero estudiar la razón por la cual la junta se avocó este tema en su momento.