Empresa listó una serie de noticias sobre los cuestionamientos del actual gobierno al terreno de la obra.

La empresa mexicana Prodemex, adjudicataria del proyecto para construir el nuevo hospital Max Peralta en Cartago, presentó su renuncia al proyecto argumentando varios factores que dificultan la ejecución de la obra. Entre las razones expuestas destacan la fluctuación del tipo de cambio y las críticas del Ministerio de Salud sobre la idoneidad del terreno.

Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó sobre la decisión de la empresa y leyó la carta recibida en sesión de junta directiva la mañana de este jueves, en la que se detallan los motivos. Según Prodemex, desde la adjudicación, la revaluación del colón frente al dólar ha impactado la viabilidad económica del proyecto, ya que no se establecieron mecanismos de ajuste en el contrato.

Además, la empresa señaló que las diferencias entre la CCSS y el Ministerio de Salud han generado incertidumbre, en especial tras una resolución del Ministerio de Salud de mayo de 2023 que concluyó que el terreno "no es apto" para la construcción de un hospital seguro. La empresa afirmó que la situación ha creado un "clima político" desfavorable para el desarrollo del proyecto, lo que los llevó a desistir de la oferta, y para sustentar esa información incluyeron una serie de noticias publicadas donde funcionarios del Poder Ejecutivo cuestionaban el terreno designado para la obra.

Es claro que un proyecto de esta magnitud solo puede ejecutarse y concluirse de manera exitosa con la vocación y apoyo decidido y apegado al marco legal aplicable, de todos los actores involucrados. La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto constituye un verdadero caso fortuito (acto del príncipe) que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y una eximente de responsabilidad para Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V".

Esquivel mencionó que, si bien la Contraloría General de la República ya había indicado que la segunda empresa en la licitación no podía asumir el proyecto, ahora deben buscar alternativas para continuar con la construcción del hospital.

La carta también hace referencia a protecciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, en particular las disposiciones sobre el trato a inversionistas extranjeros, que según la empresa respaldan su decisión de retirarse.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó esta mañana remitir la carta enviada por la empresa a análisis de la Dirección Jurídica, Gerencia de Logística y Gerencia General para que valoren "lo que en derecho corresponde" y presenten un informe al respecto en el plazo máximo de 15 días naturales.

Martha Rodríguez González, directiva de la CCSS en representación del sector sindical, expresó su preocupación por la renuncia de Prodemex y destacó que este revés representa un nuevo obstáculo para una obra que los cartagineses han esperado por más de 30 años.

"Es lamentable que sigan presentándose trabas a un proyecto tan crucial para la comunidad de Cartago", señaló Rodríguez, quien enfatizó que las dificultades no son solo económicas, sino también institucionales, con divergencias entre actores como el Ministerio de Salud, que ha cuestionado la idoneidad del terreno.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la CCSS, recordó que este proyecto ha enfrentado dificultades por más de dos décadas y en un mensaje dirigido a los cartagineses, aseguró que solicitará al Poder Ejecutivo que declare el proyecto de interés institucional, lo que permitiría agilizar las gestiones con otras instituciones involucradas.