Desafortunada propuesta

— En reiteradas ocasiones les he contado lo alérgico que soy a la inseguridad jurídica. Por ejemplo, encuentro lamentable lo “abierta” que es la legislación costarricense en torno a la beligerancia política. Eso da pie a situaciones tan evidentes como las que hemos visto con el presidente, quien no ha dejado de hacer campaña por meses pero, al menos en principio, “sin violentar la ley”. Un cuadro lamentable.

— Tampoco me hace gracia que a alguien se le ocurrió poner que el 8% del PIB debe ir a educación y luego resulta que nunca ningún gobierno cumplió eso pero de todos modos da igual si lo hace o no porque no hay consecuencia alguna. Entonces todos los años tenemos la misma fútil discusión y por supuesto alguien va a la Sala Cuarta a reclamar y por supuesto la Sala dice que es inconstitucional no dar esa cifra y por supuesto esa resolución es un saludo a la bandera con incidencia nula. Rinse and repeat, ad nauseam.

— Ojo, no soy el fan número 1 del ministro de Hacienda (Nogui Acosta Jaén) pero al César lo que es del César: mucho de lo que dijo ayer en la conferencia de prensa cuando aludió al tema del 8% debería escucharse con atención para que definamos con seriedad cómo entrarle a este problema. ¿Es una cifra viable? ¿Es deseable? ¿Es necesaria? ¿Es sostenible a largo plazo? Con la educación en crisis es obvio que no es sexy entrarle a esta conversación pero la alternativa de “hacernos los locos” claramente tampoco está funcionando y dudo mucho que la ciudadanía reciba con entusiasmo la propuesta de un IVA del 23% para poder llegarle a ese 8%.

— Como sea, mi punto sigue siendo el mismo: las leyes ambiguas generan inseguridad jurídica y la inseguridad jurídica nos mete en problemas. Además de los dos ejemplos ya aludidos otro que salta a la vista por la popularidad que ha tenido recientemente es de la violencia política. ¿Qué significa? ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Qué consecuencias tiene?

— Diay, son preguntas válidas, si se dan cuenta todas las semanas se le atribuye esa etiqueta a las más variopintas frases y situaciones. El problema es que si “todo” es violencia política entonces “nada” es violencia política. Partamos entonces del principio de proporcionalidad: no toda crítica es violencia política; las leyes deben diferenciar entre discurso crítico legítimo y acciones que buscan deliberadamente menoscabar derechos.

— Los países que han avanzado en esta materia han logrado delimitar el concepto de manera precisa a través de marcos legales con definiciones claras, listados específicos de conductas y, muy importante, mecanismos de evaluación y sanción funcionales. México y Colombia, por ejemplo, tienen instituciones electorales y de justicia con unidades dedicadas a investigar y sancionar estos casos, aplicando criterios uniformes y especializados. Además, desde una posición de independencia, que es la óptima para entrarle a este tipo de temas.

— Nuestro caso es poco feliz. La legislación tica en la materia, por el momento, está pintada en la pared, por lo que tenemos que escuchar acalorados discursos (de una parte y la otra) semana con semana sin que nos acerquemos nunca a una respuesta asertiva, equilibrada y pragmática. Ojo, no todo está perdido, nadie puede negar que Costa Rica sí se puso las pilas con el tema de la equidad de género y poco ha poco ha ido sumando resultados más que palpables pero en lo que a violencia política contra las mujeres refiere... claramente estamos en deuda.

— Es por eso que recibo con asombro y desazón la ocurrencia que salió ayer desde la Asamblea Legislativa para abordar el asunto, pues parece producto de una respuesta emocional más que racional. En resumen, 18 diputadas y diputados de cuatro partidos políticos, así como independientes, presentaron un proyecto de ley que inhabilitaría a quien ejerza la presidencia y las vicepresidencias de la república (entre otros funcionarios) de ocupar cargos públicos durante ocho años por actos de violencia política contra las mujeres.

— ¿Cuál es el problema? El proyecto dispone que sea la propia Asamblea Legislativa la que tenga la función de amonestar y sancionar, de modo tal que de aprobarse esta ley el propio congreso podría (ante un eventual caso de violencia política) inhabilitar al presidente Chaves de ocupar cargos públicos durante ocho años.

— Ehm, esta es una terrible idea. Esa atribución, por obvias razones, no debería estar en manos de la Asamblea, ni con este ni con ningún otro presidente. Uno de mis queridos colegas resumió muy bien nuestra impresión colectiva tan pronto leímos el documento:

Esta gente está actuando con respuesta al miedo, y el miedo es mal consejero, estos proyectos solo fortalecen la posición de Chaves”.

— Estoy totalmente de acuerdo, recordemos que el camino al infierno está pavimentado en buenas intenciones. A ver, nadie en su sano juicio duda que Chaves consistentemente ha incurrido en violencia política contra las mujeres, ejemplos sobran y varios incluso son acotados en la exposición de motivos del proyecto de ley.

— Coincido, también, cuando el proyecto de ley alude al vacío legal que ha permitido el clima de impunidad que impera ante estas conductas que, nuevamente, han sido pan de cada día durante esta administración. Es claramente un problema que no vimos venir y que nos agarró desarmados porque incluso las muy bien intencionadas campañas de educación que han surgido en años recientes (pienso en la ONU) no pasan de ser un aporte simbólico si todo el país ve a este señor repartiendo improperios a diestra y siniestra cada vez con más frecuencia.

— Sin embargo, intentar contrarrestar esta situación con una propuesta como la de ayer es un desafortunado error. Atribuirle al Legislativo la capacidad de juzgar y condenar a quien ocupe la silla presidencial es, además de temerario, opuesto al sentido común, la separación de poderes y, muy probablemente, la Constitución Política. Me inquieta, incluso, que ya de entrada 18 firmas respalden esta propuesta.

— El proyecto de ley indica que de no resolverse el vacío legal se puede caer "en la trampa" de aceptar la estrategia de comunicación "donde el propio Presidente de la República descalifica las reacciones de defensa que llevan adelante las diputadas y diputados de la República". No me parece la más feliz de las redacciones pero entiendo la idea. Chaves se alimenta de la polarización y disfruta dominando atizando el fuego de forma impune, generando un ambiente cada vez más hostil en el que absolutamente nadie gana.

— La semana pasada, por ejemplo, me entristeció ver a la jerarca del Micitt, Paula Bogantes Zamora, a quien considero una mujer brillante, perdiendo los papeles en una intervención en la que emulando al presidente se le fue al cuerpo a la diputada Johana Obando Bonilla.

— A mí no me gustó el discurso de Obando en control político y así lo evidencié en el reporte pero la respuesta de doña Paula... por Dios, mucho menos. De verdad me pregunto en qué momento normalizamos esta retórica y de verdad considero que es imperativo a) bajarle dos rayitas y b) ajustar la legislación para evitar vacíos normativos y fomentar la educación de propios y extraños.

— Pero de ahí a que la respuesta del Legislativo sea un proyecto de ley como este... ¡Machalá! Dar este paso implicaría empezar a jugar con cajas de Pandora no solo en el Ejecutivo, también en el legislativo y eso es lo último que necesitamos en este momento. Ojo ahí pues, que por querer hacer una gracia nos puede terminar saliendo un sapo...

— Sé que transcurren tiempos complicados pero precisamente por eso el llamado debe ser a la prudencia, a la calma, a la mesura y a la cabeza fría. Por el bien de Costa Rica confío en que más temprano que tarde retomaremos esa senda.

Bonus track: Gobierno asegura que la relación deuda PIB bajó del 60% en 2024.

Hidden track: Contraloría desmiente afirmaciones del Ejecutivo de "coadministración".

Remix: Diputada vuelve a presentar proyecto para cerrar el CNP y vender el 49% de Fanal.

Asamblea Legislativa

18 congresistas proponen inhabilitar a presidentes por violencia política

Dieciocho diputadas y diputados de cuatro partidos políticos, así como independientes, presentaron a la corriente legislativa este miércoles un proyecto de ley que inhabilitaría a quien ejerza la presidencia y las vicepresidencias de la república de ocupar cargos públicos durante ocho años por actos de violencia política contra las mujeres. La medida se instauraría si prospera en el Congreso el proyecto de ley que se tramitará bajo el expediente 24.778, y que fue presentado con la firma principal de la diputada Cynthia Córdoba Serrano del Partido Liberal Progresista y de otras congresistas que, según la exposición de motivos, han sido víctimas de violencia política por parte del mandatario durante su gobierno.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Israel y Hamás acuerdan tregua en Gaza tras mediación internacional

Empezamos en Oriente Medio porque Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza, informaron este miércoles mediadores internacionales, quienes buscan poner fin a la guerra que se ha saldado ya con casi 50.000 muertos en 15 meses. Pasamos a Estados Unidos porque el gobierno de Joe Biden notificó al Congreso su intención de retirar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo como parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a presos políticos en la isla. Terminamos en Asia porque el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido este miércoles por agentes policiales y de la agencia anticorrupción tras semanas de permanecer refugiado en un complejo altamente vigilado, en medio de investigaciones por su imposición de la ley marcial el pasado diciembre.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Tenista tica Lucía Gallegos hace historia clasificando a las semifinales de la Copa del Café 2025

La costarricense Lucía Gallegos Artiñano, de 17 años, hizo historia al clasificar a las semifinales de la Copa del Café en la modalidad de dobles, junto a su compañera Ireland O'Brien, de Estados Unidos. Según datos del periodista Rodrigo Calvo, la última vez que una tica logró una hazaña de esta magnitud fue en 2001, hace 24 años. Además, la Defensoría de los Habitantes identificó deficiencias en la implementación de la Ley N° 9967, que busca prevenir el acoso sexual en el deporte. Solo 16 de las 233 entidades deportivas que reciben fondos públicos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) han presentado los protocolos obligatorios, lo que representa apenas el 7%.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

La Telaraña: Esta semana, en el podcast en el que arte y ciencia convergen, el sociólogo Luis Barboza y la ilustradora Ruth Angulo conversan sobre coyotes. Escuche el episodio #102 en este enlace.

Empleo: Empresa multinacional Workday anunció que amplíará sus operaciones en Costa Rica y ya tiene puestos vacantes disponibles.

Trámites: El Registro Nacional actualizó las tarifas de los servicios que brinda a los usuarios, tanto de forma virtual como presencial en sus sedes, destacando que casi la mitad de las tarifas de sus servicios bajaron de precio.

ONGs: La organización Love for Life celebra más de 10 años llevando energía solar a 60 comunidades remotas.

Formación: La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica lanzó su plataforma de capacitación en línea Fedecatur Academy, la cual busca desarrollar habilidades y competencias en turismo y áreas relacionadas. La plataforma ya cuenta con nueve cursos gratuitos y asincrónicos. Más información en esta nota.