Presupuesto Nacional 2026 entraría en un escenario menos restrictivo de la regla fiscal.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, anunciaron en la conferencia de prensa de este miércoles, que la relación entre la deuda del Gobierno Central y el producto interno bruto (PIB) en 2024 fue de 59,8%.

En la conferencia de prensa, Acosta señaló:

Aquí hay un hito histórico, cuando en el 2018 se aprobó la Ley 9635, que es la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se instituyó la regla fiscal. La regla fiscal era un mecanismo mediante el cual se trataba de controlar el crecimiento del gasto público. Y ¿por qué es un hito histórico hoy? Porque en el 2024 bajamos de 60% la relación deuda-PIB y eso tiene tres consecuencias importantes...".

Debido a que la relación deuda-PIB cayó por debajo del 60% la aplicación de la regla fiscal para el Presupuesto Nacional 2026 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se podría:

  • Excluir el gasto de capital del límite de la regla fiscal.
  • Aplicar ajustes por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.
  • Realizar ajustes a las pensiones por encima del ajuste por costo de vida.
  • Aumentar el límite para fijar el crecimiento del Presupuesto Nacional del 60% del promedio de crecimiento de los 4 años anteriores a un 75% de ese promedio.

Sobre estas condiciones el ministro Acosta señaló:

Este país tiene pocas opciones de crecimiento que no sea a través del endeudamiento público. Y eso nos va a permitir a nosotros acometer proyectos importantes".