Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió Vanuatu la madrugada del martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque el movimiento generó preocupaciones iniciales sobre un posible tsunami, las autoridades confirmaron que no existe amenaza significativa para las costas del Pacífico.

El sismo ocurrió a las 01:47 UTC y tuvo su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Port Vila, capital de Vanuatu, a una profundidad de 57.1 kilómetros.

El USGS explicó que el terremoto fue resultado de un fallamiento normal oblicuo a lo largo de la frontera entre las placas Australia y Pacífica, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo. El sismo se originó en la placa de Australia, que subduce hacia el este bajo la placa del Pacífico en la fosa de Vanuatu a una velocidad de 85 milímetros por año.

Desde 1924, se han registrado 24 terremotos de magnitud 7.0 o superior en un radio de 250 kilómetros del epicentro, siendo el mayor un evento de magnitud 7.9 ocurrido en diciembre de 1950, 86 kilómetros al suroeste.

Los informes de "Did You Feel It?" (DYFI) del USGS indican niveles de sacudida significativos en varias regiones:

  • Vila, Vanuatu: Intensidad VIII (severa), 64 kilómetros del epicentro.
  • Isangel, Tafea, Vanuatu: Intensidad IX (violenta), 249 kilómetros del epicentro.
  • Nouméa, Nueva Caledonia: Intensidad III (débil), 537 kilómetros de distancia.
  • Porirua, Wellington, Nueva Zelanda: Intensidad II (muy débil), a 2683 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió inicialmente una advertencia por el riesgo de tsunami, pero esta fue cancelada horas después. Las observaciones mostraron fluctuaciones menores en el nivel del mar, con un aumento máximo de 0.25 metros registrado en Vanuatu.