Rescatistas trabajan para encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros mientras continúan las labores de emergencia.
Al menos 14 personas murieron y más de 200 resultaron heridas luego de que un terremoto de magnitud 7.3 sacudió Vanuatu el martes, causando amplios daños en la nación insular del Pacífico Sur. Equipos de rescate trabajaron durante la noche para llegar a personas que aún se escuchaban gritando bajo los escombros.
La Cruz Roja informó la cifra de víctimas este miércoles, citando fuentes gubernamentales. Sin embargo, fallas en las comunicaciones y daños en otras infraestructuras han dificultado la obtención de reportes oficiales. El servicio telefónico seguía inactivo.
El sismo ocurrió poco antes de la 1 p.m. (hora local) y tuvo una profundidad de 57 kilómetros. El epicentro se ubicó 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de Vanuatu, que alberga a unas 330.000 personas repartidas en 80 islas.
El terremoto fue seguido de fuertes réplicas, y aunque se emitió una alerta de tsunami, esta fue cancelada menos de dos horas después. No obstante, las autoridades recomendaron a los residentes mantenerse alejados de las costas por al menos 24 horas, hasta que los sistemas de monitoreo vuelvan a estar operativos.
Katie Greenwood, jefa regional de la Cruz Roja en el Pacífico, informó que el hospital principal sufrió daños y que el suministro de agua quedó comprometido. La Oficina Humanitaria de las Naciones Unidas advirtió que el acceso al aeropuerto y al puerto marítimo se encuentra severamente limitado debido a los daños en las carreteras, lo cual podría dificultar la entrega de ayuda humanitaria.
Videos compartidos en redes sociales mostraron esfuerzos de rescate durante la noche, donde equipos intentaban liberar a personas atrapadas en edificios colapsados, incluido uno de tres pisos que cedió en su base.
Un edificio que alberga varias misiones diplomáticas en Port Vila, incluidas las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, sufrió daños significativos.
La embajada de EE. UU. informó en su página de Facebook que su personal está a salvo, pero el edificio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Nueva Zelanda y Australia indicaron que sus trabajadores están seguros, aunque dos miembros del personal neozelandés siguen sin ser localizados.
El aeropuerto internacional presenta daños en la pista, y un gran deslizamiento de tierra en la terminal marítima podría retrasar los esfuerzos de recuperación. Varias aerolíneas australianas y del Pacífico han cancelado vuelos programados para el miércoles a la espera de actualizaciones sobre la situación del aeropuerto.
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció que su gobierno está preparando el despliegue inmediato de equipos de búsqueda, rescate y atención médica de emergencia a partir del jueves.
La ubicación de Vanuatu sobre una zona de subducción tectónica hace que los terremotos de magnitud superior a 6 sean frecuentes, y aunque las edificaciones están diseñadas para resistir sismos, la magnitud de este evento ha generado daños generalizados.