Empresas finalizaron programa Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia.
Por la finalización exitosa de un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia, las empresas Cargill e Inversiones Zeta, fueron reconocidas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El acto oficial se realizó el 28 de noviembre en el Auditorio de FUNDATEC.
Un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia (AVP+L), es un instrumento de gestión ambiental que comprende un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.
En un comunicado a la prensa, Minae detalló que estos instrumentos se promueven en el marco del Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia, que impulsan la Dirección de Aguas y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).
El viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, destacó:
Con lo que se busca incidir en diversos sectores productivos, para garantizar que sus procesos sean más amigables con el ambiente, haciendo un uso eficiente de los recursos y materias primas, así como minimizando la generación de contaminantes”.
En el año 2021 Cargill suscribió el acuerdo y en 2022 lo hizo Inversiones Zeta. S.A; a partir de ese momento ambas empresas inician con la fase de implementación. Para ello contaron con 2 años para la ejecución de las opciones de mejora pactadas, de manera que se cumplieran con las metas ambientales establecidas. Las opciones de mejora que implementaron incluyeron diversos aspectos ambientales, entre ellos: consumo de agua, electricidad, combustibles, gestión de aguas residuales, residuos sólidos entre otros aspectos que tomaron en cuenta.
Con el fin de brindar seguimiento al cumplimiento de las metas pactadas, durante esta fase de implementación se realizó en cada empresa una evaluación intermedia al finalizar los dos años se llevó a cabo la evaluación final, a partir de la cual se otorgan los reconocimientos respectivos. Dichas evaluaciones estuvieron a cargo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que, en el marco de una consultoría, brindó este servicio al Minae.