La junta denuncia un enfoque parcializado de parte de SUPEN.
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) anunció su decisión de abandonar la mesa de diálogo nacional de pensiones promovida por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). JUPEMA, que administra el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) y cubre a más de 120 mil trabajadores de la educación, denunció una manipulación de las propuestas discutidas en este espacio.
Acusaciones de manipulación y falta de neutralidad
Desde 2021, JUPEMA ha abogado por un diálogo nacional que permita encontrar soluciones sostenibles para los regímenes de pensiones. En 2024, SUPEN acogió este llamado, pero según JUPEMA, lo hizo con un enfoque parcializado. En un principio, no se incluyó al sector educación, lo que generó críticas y llevó a SUPEN a extender la invitación al Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional.
Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA, explicó: "A lo largo de estas sesiones hemos reafirmado que esto más que un diálogo, es una intención solapada donde se discuten las mismas iniciativas que ya han sido rechazadas en la Asamblea Legislativa y que perjudican al RCC."
Reformas cuestionadas
JUPEMA señala que las propuestas promovidas por SUPEN buscan desestabilizar al RCC, “el único régimen en equilibrio actuarial del país”. Entre las iniciativas mencionadas destacan los expedientes:
- 22.760: Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos y Operadoras de Pensiones.
- 23.733: Mismo Patrono, Igual Cotización (rechazado en comisión).
- 23.625: Ley de Creación de la Pensión Básica Universal.
Estas propuestas, según JUPEMA, son visiones fiscalistas que no fortalecen el sistema solidario y atentan contra el derecho a una pensión justa y digna.
Llamado a un pacto social
JUPEMA hizo un llamado a todos los sectores a exigir que el diálogo sea liderado por un ente neutral, destacando que el futuro de las pensiones debe abordarse desde una perspectiva solidaria y de derecho social. La institución concluyó subrayando que: "Con el derecho a una pensión justa y digna para todos y todas no se juega."