Los tres centros educativos que más adeudan forman parte de School of Excellence Costa Rica.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) informó que diez centros educativos privados del país adeudan actualmente más de  3 mil millones en cuotas obrero-patronales no trasladadas, y solo cuatro centros concentran más de la mitad de la deuda.

Según la lista publicada por Jupema, cuatro instituciones concentran ₡1.971 millones, lo que según Jupema "evidencia un patrón de incumplimiento reiterado y de retención indebida de los aportes que se descuentan mensualmente a los educadores". De esas cuatro instituciones, las tres primeras forman parte de Schools of Excellence Costa Rica:

La lista de los cuatro colegios que más adeudan cuotas a Jupema la finaliza el Colegio Bilingüe Santa Cecilia, el cual ya no está en operaciones. Desde Jupema añadieron que si se contabilizan las cuotas no pagadas, los intereses moratorios y los acuerdos incumplidos, el monto total asciende a 5.688 millones.

Según informaron desde Jupema, la deuda corresponde a cuotas obrero-patronales no trasladadas, lo cual indicaron afecta directamente a los trabajadores de la educación que podrían ver comprometido su derecho a una pensión digna.

El director ejecutivo de Jupema, Carlos Arias Alvarado, explicó:

Este tipo de prácticas representan una grave violación al derecho de los trabajadores a una jubilación digna. En muchos casos, los educadores llegan a solicitar su pensión y descubren que no cuentan con las cuotas necesarias porque sus patronos nunca trasladaron los aportes que les descontaron”.

Jupema recordó que retener las cotizaciones sin trasladarlas constituye un delito de retención indebida, sancionado por la legislación costarricense.

La institución instó a las personas educadoras a revisar periódicamente su historial de cotizaciones y a denunciar cualquier irregularidad, para lo cual pueden acudir a las sucursales de Jupema, a la plataforma de servicio e Inspección, escribir al correo supervision@juntadepensiones.cr o consultar en el sitio web.