Estrategia redujo tiempos de espera en hospitales.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 87.719 estudios radiológicos entre julio y diciembre de 2024 mediante la modalidad de pago excepcional por resultados, lo que representó un aumento en la producción del 380% y una significativa reducción en los tiempos de espera en hospitales, informó el gerente médico, Alexander Sánchez Cabo.
El modelo, implementado desde julio, busca atender listas de espera críticas, como las de radiología. Según Sánchez Cabo, además de beneficiar a los pacientes al acortar los tiempos de espera, ofrece incentivos competitivos para los especialistas, reteniendo personal y atrayendo médicos que habían abandonado la institución.
"Hemos observado el interés de algunos médicos de regresar a prestar sus servicios a la institución tras la implementación de esta nueva modalidad. A partir de estos resultados tan favorables en radiología, procuraremos incorporar otras especialidades en este mismo modelo", aseguró el funcionario.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE), hospitales clave lograron cumplir o superar metas:
- Hospital Enrique Baltodano (Liberia): 6113 tomografías (100% cumplimiento).
- Hospital México: 6326 estudios (99% cumplimiento).
- Hospital San Rafael (Alajuela): 2492 ultrasonidos (114% cumplimiento).
- Hospital Calderón Guardia: 5958 ultrasonidos (191% cumplimiento).
- Hospital Tony Facio (Limón): 2000 mamografías (198% cumplimiento).
En total, se realizaron tomografías, ultrasonidos, mamografías y densitometrías, priorizando la atención de diagnósticos pendientes.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó en abril de 2024 extender el modelo a otras especialidades prioritarias, como cardiología, para atender a pacientes de alto riesgo, señaló Sánchez Cabo. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Costa Rica, y se espera que las nuevas atenciones comiencen en los próximos días.