Iniciativa también busca dar rango de ley a la declaratoria del 31 de octubre como el Día Nacional de la Mascarada Tradicional y la Cimarrona Costarricense.
El diputado de Nueva República, Yonder Salas Durán presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.677) para declarar la cimarrona como símbolo nacional del país.
La iniciativa de ley también propone declarar el 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Mascarada Tradicional y la Cimarrona Costarricense, y establece que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud deberán coordinar con las municipalidades y demás instituciones para promover, organizar y ejecutar actividades locales y regionales de celebración alusivas a ese día.
La exposición de motivos justifica esta iniciativa indicando:
Esta iniciativa pretende reconocer las tradicionales mascaradas y las cimarronas que tanta alegría han esparcido por nuestros país, así mismo resaltar su importante aporte e impacto histórico, cultural, social y político”.
El texto reconoce que desde 1996, el Decreto N° 25744-C declaró el 31 de octubre como el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, por lo que el proyecto vendría a darle rango de ley y ampliar su contenido para que se incluya la cimarrona en ese día.
Sobre la declaratoria de la cimarrona como nuevo símbolo nacional, el texto indica que ya el país reconoce las mascaradas como símbolo nacional, y agrega:
Las mascaradas tradicionales como las cimarronas tienen un sello eminente e incuestionablemente costarricense, además que se complementan, pues unas mascaradas sin cimarrona no se pueden disfrutar igual”.
Actualmente, el país ya cuenta con 20 símbolos nacionales aprobados por la Asamblea Legislativa, que son:
El proyecto de ley fue presentado con la firma de respaldo de toda la bancada de Nueva República, y no ha sido incluido en la convocatoria de sesiones extraordinarias, por lo que podría iniciar su trámite legislativo hasta el 1 de febrero del 2025.