También se emitió orden de captura contra su exministro de Defensa y contra el líder de Hamás.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Mohammed Deif, por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Las acusaciones están vinculadas con la ofensiva israelí en Gaza, así como con los ataques de Hamás en Israel en octubre de 2023.
Netanyahu condenó las órdenes en su contra, afirmando que Israel "rechaza con desprecio las acciones absurdas y falsas" de la CPI. "No hay nada más justo que la guerra que Israel está librando en Gaza", dijo en un comunicado de su oficina.
El tribunal, con sede en La Haya, determinó por unanimidad que Netanyahu y Gallant presuntamente privaron intencionalmente a la población civil de Gaza de elementos esenciales para su supervivencia, como alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad.
Por su parte, Deif, comandante de la rama militar de Hamás, es acusado de crímenes de lesa humanidad, como asesinato, exterminio, tortura y violencia sexual, además de crímenes de guerra relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1200 muertos y 250 secuestrados en Israel.
Las implicaciones prácticas de las órdenes podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la CPI. Además, dos de los líderes de Hamás inicialmente implicados, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, fueron abatidos durante el conflicto, lo que llevó a la fiscalía a retirar las acusaciones en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel argumentó en septiembre que la CPI no tiene jurisdicción sobre el caso y que no se dio a Israel la oportunidad de investigar los hechos antes de emitir las órdenes.
La ejecución de estas órdenes dependerá de la cooperación de los estados miembros de la CPI, quienes tienen la obligación de detener a los sospechosos si estos ingresan a su territorio.