Según el Colegio, la inversión social del Estado para atender la problemática, es cada vez menor.

El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (COLTRAS) emitió un comunicado de prensa el día de hoy en el cual denunció que la violencia contra la mujer es una expresión de las relaciones sociales, basadas en la opresión de género, que se ha intensificado de manera sistemática en los últimos años.

Añadieron que, "a pesar de que la legislación costarricense protege a las mujeres de todas las edades, la violencia contra las mujeres adultas mayores ha sido invisibilizada y poco atendida". Por tanto, desde COLTRAS se hizo un llamado a atender de forma urgente nesta problemática.  

De acuerdo con las personas expertas, muchas de las manifestaciones de violencia, para este grupo etario, se empiezan a presentar desde los 50 años, cuando esta población empieza a ser “invisibilizada” y “excluida” de muchas oportunidades, por prejuicios discriminatorios sobre su edad.

Laura Guzmán Stein, representante del COLTRAS y directora de la Revista Costarricense de Trabajo Social, explicó:

A partir de esta edad, las limitaciones hacia las mujeres son aún mayores, sobre todo, para estudiar, disfrutar de espacios de ocio y recreación, tener acceso al crédito y a la tecnología, y mantener una sexualidad activa y segura. De hecho, las presiones psicológicas y prohibiciones, son las manifestaciones de violencia más reportadas por las mujeres mayores, en los servicios sociales”.

Pese a que la violencia contra las mujeres adultas mayores se intensifica, el Colegio denunció que, contradictoriamente, la inversión social del Estado para atender esta problemática, es cada vez menor. En ese sentido, las personas profesionales en Trabajo Social señalaron que "existen avances en políticas de atención, estas no contienen una viabilidad económica ni operativa para ejecutarse, quedando en un discurso político vacío". 

Además, agregaron que el Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (COAVIF), adscrito al INAMU, señaló que, para el año 2022, de cada 100 personas mayores de 65 años víctimas de violencia intrafamiliar, 69 fueron mujeres y 31 hombres. Por su parte, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, unidad adscrita a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, informó que el 8% de las víctimas de femicidios reportados entre el 2021 y el 2022, fueron mujeres mayores de 60 años.

Y señalaron que las "mujeres adultas mayores son violentadas, no solo en espacios privados, sino también, en públicos, como centros de estudio, centros de trabajo, entre otros espacios, donde muchas veces se naturalizan las relaciones violentas y no se toman acciones para erradicar este tipo de situaciones". Asimismo, la violencia patrimonial, física, psicológica y sexual, son las principales manifestaciones de violencia que sufren las mujeres adultas mayores, por familiares y personal de instituciones públicas y privadas, según indicaron desde el COLTRAS. 

El presidente del COLTRAS, Jorge Arturo Sáenz, detalló:

Como profesionales en Trabajo Social, tenemos el deber ético y político de denunciar todo tipo de violencia que identifiquemos, esto con el fin de salvaguardar la vida de todas las mujeres, sin importar su edad, etnia o situación social. La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres”.

De acuerdo con el Servicio de Orientación Socio-legal de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), entre enero y junio de 2022 se atendieron 283 casos, de los cuales, el 62% de las consultas fueron de mujeres. Para el mismo periodo de 2024, se recibieron 341 consultas, de las cuales, 226 fueron realizadas por mujeres y 115 por hombres; siendo la violencia patrimonial, la pobreza, la violencia física, psicológica y sexual, así como la salud, los principales temas de consulta, según informaron desde el COLTRAS.

Finalmente, el COLTRAS instó a todas las mujeres a denunciar todo hecho de violencia en su contra, mediante la línea 911 o por medio del Servicio de Orientación Socio Legal de la Asociación Gerontológica Costarricense, al teléfono 2542-4527.

Lea: Datos, historias y redes de apoyo para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género.