El evento Alegre Navidad reunió a 200 personas adultas mayores y destacó los avances institucionales en atención, cuido y promoción de una vejez activa en el país.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) realizó el cierre del año con el evento Alegre Navidad, una jornada especial que reunió a 200 personas adultas mayores en un "espacio de encuentro, agradecimiento y celebración de la vida".

La actividad tuvo como objetivo brindar momentos de recreación, promover el aprendizaje y fortalecer habilidades de manera agradable, inclusiva y participativa. Durante la jornada, las personas asistentes participaron en juegos tradicionales, actividades recreativas, arteterapia, estimulación cognitiva y baile.

Asimismo, el CONAPAM informó que durante el 2024 atendió a más de 15.000 personas adultas mayores a través de sus distintas modalidades de atención. Ese mismo año se implementó el Plan Piloto de los Centros Comunitarios de Cuido y Atención Diurna para Personas Adultas Mayores (CECUIDAM), el cual se consolidó como una nueva modalidad institucional.

Actualmente, el país cuenta con 14 CECUIDAM, espacios orientados a promover una vejez activa, digna y acompañada. Estos centros atienden principalmente a personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o abandono, y permiten que mantengan el vínculo con sus familias, ya que regresan a sus hogares al finalizar la jornada diaria.

De cara al próximo año, la institución prevé beneficiar a 200 personas adultas mayores adicionales mediante la apertura de tres nuevos CECUIDAM, que estarán ubicados en San Isidro de Heredia, Bagaces y Turrialba.

Según destacó el CONAPAM, este modelo responde a una visión de atención que busca "cuidar sin aislar, proteger sin quitar la autonomía y apoyar sin romper los lazos familiares, reafirmando el compromiso con el respeto, la escucha y el reconocimiento de las personas adultas mayores".