Lluvias del domingo se concentraron en mayor medida en la Zona Norte.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este lunes la reducción del nivel de las alertas por lluvias en varias regiones del país, tras el debilitamiento de la depresión tropical Sara, que actualmente se desplaza por México y se prevé que se disipe más tarde en el Golfo de México.
La entidad actualizó esta mañana las alertas con base en un informe meteorológico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Según la CNE, se ha observado una disminución en la intensidad de las lluvias y una leve reducción en la saturación de los suelos, aunque aún persisten condiciones de riesgo en algunas zonas.
El IMN informó que las precipitaciones durante las últimas horas se concentraron principalmente en el Pacífico Norte, Valle Central y Zona Norte, con lluvias de intensidad débil a moderada, de carácter aislado. Las regiones del Pacífico Central y Sur registraron lluvias débiles y esporádicas, mientras que el Caribe reportó acumulados mínimos. La Zona Norte fue la más afectada, con precipitaciones que alcanzaron los 122.6 litros de lluvia por metro cuadrado.
Pese a la disminución de las lluvias, la CNE advirtió que hay áreas con suelos aún saturados, en especial en la Zona Montañosa Norte, Guanacaste, Zona Sur y el Valle Central, con niveles de saturación entre 80% y 95%.
La CNE ajustó las alertas de la siguiente manera:
- Alerta naranja: Pacífico Sur, Pacífico Central y Pacífico Norte.
- Alerta amarilla: Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte.
- Alerta verde: Caribe Sur.
Para este lunes el IMN reportó que la atmósfera se mantiene húmeda sobre Costa Rica, lo cual aunado a factores locales como cálidas temperaturas y el ingreso de brisas marinas favorecerá episodios de lluvias. En la tarde y primeras horas de la noche se prevé aguaceros aislados y posibilidad de tormenta en el Valle Central, las regiones del Pacífico y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte.