Según la CNE para este año afectó, entre otras cosas, la afectación indirecta del Huracán Melissa.

El último mes de octubre tuvo lamentables incidentes por lluvias que provocaron inundaciones en distintos puntos del país, desde las provincias costeras hasta en el Gran Área Metropolitana.

Cada año, las precipitaciones típicas de la temporada de lluvias, así como fenómenos atmosféricos propios de la temporada de huracanes, generan afectaciones. A esto se suman factores sociales y humanos, como la saturación de alcantarillados por basura o canalizaciones de agua deficientes, además de otros problemas como la planificación constructiva inadecuada.

En total, octubre 2025 registró 2256 incidentes por inundación, lo que lo convierte en el octubre con el mayor número de incidentes de los últimos cinco años (2021–2025), según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En el presente año, los incidentes se concentraron principalmente en los cantones de Puntarenas (578), Santa Cruz (286) y Nicoya (129).

Los reportes de inundaciones por año se dividieron de la siguiente manera:

  • 2025 / 2256.
  • 2024 / 850.
  • 2023 / 751.
  • 2022 / 1509.
  • 2021 / 438.

Ante esto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabaja previamente para prepararse y atender de mejor manera la población.

Esto incluye el abastecimiento de bodegas regionales, capacitación a gobiernos locales, preposicionamiento de recursos tanto humanos como logísticos, localización de lugares que funcionan como albergues, entre otros, además de acciones durante las emergencias que incluyen el rescate de personas, la evaluación de daños, la limpieza de caminos, la habilitación de albergues y la entrega de suministros como alimentos y productos de higiene.

La CNE detalló que para este año destacó la afectación en la Vertiente del Pacífico debido a fenómenos como el Huracán Melissa que afectó de manera indirecta con el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.

Además del arrastre de humedad necesario para generar grandes cantidades de lluvias que provocaron desbordamiento de ríos, anegamiento en viviendas, comercios y caminos, así como la necesidad de declarar regiones en diferentes tipos de alertas, llegando a la naranja y con un pico de población en albergues que superó las 200 personas.

La CNE recordó que noviembre es un mes de transición, por lo que los patrones de lluvia pueden variar según la región.