Sindicato envió carta al congreso solicitando conocer estado del expediente.


El Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), a través de su Secretaria General Adjunta, Seilin López González, envió una carta a la Asamblea Legislativa solicitando información sobre el estado del proyecto de reforma constitucional que busca limitar la reelección de magistrados en el Poder Judicial. Esta petición se realiza por segunda vez en el transcurso de 2024, según lo acordado por la junta directiva del sindicato en su sesión del pasado 7 de octubre.

El proyecto, tramitado bajo el expediente N°21.612, ha sido motivo de creciente interés en la opinión pública, especialmente tras la polémica en torno a la reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez de la Sala Segunda de Casación, a inicios de setiembre pasado, a pesar de las manifestaciones en contra por parte de diversos sectores sociales y de que 32 diputados y diputadas no votaron a favor de su reelección.

López González destacó en su carta que el sentir de la población, expresado a través de medios de comunicación y redes sociales, es que debe eliminarse la posibilidad de reelección para garantizar una administración de justicia más eficiente y libre de intereses políticos o económicos. Según el sindicato, la reforma busca asegurar que los nombramientos en las Salas de Casación y en la Sala Constitucional se realicen por méritos e idoneidad comprobada, y no por negociaciones políticas.

Nuevo proyecto de ley

Esta semana el diputado Gilberth Jiménez Siles (PLN) presentó un nuevo proyecto de ley (Expediente 24620) que pretende poner un tope a la cantidad de años que puede durar una persona ocupando la magistratura, de modo tal que solo pueda aspirarse a una reelección, para un máximo acumulado de 14 años (8 en el primer periodo y 6 en el segundo).

Actualmente el magistrado con más tiempo en el cargo es Jesús Ramírez (nombrado en 1985) quien acumula 39 años en el cargo, seguido de Orlando Aguirre (nombrado en 1986) y quien suma 38 años en su cargo.