Se requieren 38 votos para rechazar la reelección, la votación se realizará el 28 de agosto.
Un grupo de 18 organizaciones de la sociedad civil enviaron un comunicado solicitando a la Asamblea Legislativa que no se reelija al magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, por un nuevo periodo de ocho años.
Según indica el documento, las organizaciones consideran que se ha conocido públicamente que “el magistrado Sánchez presuntamente habría cometido actos de violencia contra las mujeres y vulneratorios de sus derechos. Se ha denunciado que en su calidad de juez laboral rechazó una demanda por acoso sexual contra un exdiputado; decisión que posteriormente fue revertida por la Sala Segunda debido a serios vicios en el procedimiento y una errónea aplicación de la ley vigente. En la sentencia de la Sala Segunda quedó constancia de la falta de debida diligencia y total ausencia de perspectiva de género que tuvo el entonces juez Sánchez al conocer los hechos en primera instancia”.
El comunicado añade:
También se ha denunciado públicamente la negativa a reconocer el derecho a la lactancia materna a una defensora pública cuando ejercía como juez en la inspección laboral. Y como hecho gravísimo, una denuncia sobre actos obscenos frente a una jueza, lo cual constituye un flagrante acto de violencia y abuso de poder contra dicha funcionaria pública”.
Las organizaciones le piden a la Asamblea Legislativa que valore los cuestionamientos que pesan sobre el magistrado y recordaron que “los estándares internacionales exigen que quienes ocupen altos cargos en el Poder Judicial sean personas idóneas e íntegras, y la normativa nacional exige el deber de probidad y rectitud para todas las personas funcionarias públicas”.
El comunicado concluye que “en momentos en que la violencia contra las mujeres en el país aumenta, resulta inaceptable que la Asamblea Legislativa evada esta información, pues esto envía un mensaje de tolerancia con la violencia hacia las mujeres”.
Sánchez fue electo magistrado, con votación secreta, el 5 de setiembre del 2016. La Asamblea Legislativa fijo que la votación sobre la continuidad del magistrado se verá en la sesión del próximo miércoles 28 de agosto, para evitar su reelección se requiere que una mayoría calificada del plenario (38 votos) vote por no reelegirlo.
El comunicado fue firmado por las siguientes organizaciones:
- Asociación Peras del Olmo
- Asociación Ciudadana Acceder
- Asociación Feminista La Corriente
- Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL
- Colectiva Nicoya Feminista
- Concertación Interamericana de Mujeres por los Derechos Humanos
- Colectiva por el Derecho a Decidir CISAS
- Feministas Independientes de Liberia
- Foro de mujeres políticas por Costa Rica
- Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio
- Grupo de Trabajo Agenda CEDAW
- Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional
- Mujeres en acción
- Ni Una Menos Costa Rica
- República Feminista S.A
- Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres
- Red de Mujeres Municipalistas
- El Rinconcito Animal