Frente Amplio hace un llamado a la "unidad en la diversidad y a la convergencia en la pluralidad".

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Ariel Robles, publicó en su red social de X (previamente Twitter) la idea de formar una alianza democrática de distintos sectores progresistas de cara a las elecciones nacionales de 2026. La propuesta también surge a partir del IV Congreso Ideológico que está realizando el partido. 

A raíz de esto, el día de hoy, el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, manifestó su apoyo a la idea de articular este tipo de alianza entre partidos de centro y sectores de la sociedad costarricense.

Guillén comentó:

Como Secretario General, he insistido en la necesidad de dejar atrás la satanización de los acuerdos políticos. La fragmentación política actual y las difíciles circunstancias que atraviesan los sectores más vulnerables, así como algunos sectores productivos, nos obligan a los líderes y lideresas demócratas de distintos ámbitos a dialogar y buscar consensos. En la próxima Asamblea Nacional de nuestro partido, promoveré un acuerdo en esta línea. En Liberación Nacional, como partido con la mayor trayectoria y obra en nuestra historia, tenemos la responsabilidad de propiciar estos acercamientos y contribuir a reencausar el país hacia un desarrollo sostenible y equitativo. La coyuntura política actual exige de nosotros esa visión".

Asimismo, la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, compartió con Delfino.cr, las siguientes declaraciones:

Está absolutamente claro que para preservar el orden constitucional, nuestro Estado Social de Derecho y la decencia política en este país, hace falta precisamente lo que las dos consignas de nuestro Congreso Ideológico han puesto en el centro. La de unidad en la diversidad y la de la necesaria convergencia en la pluralidad. Es decir, sabemos desde el Frente Amplio, que es absolutamente posible y en este momento, urgente el diálogo entre quienes pensamos diferentes. Es que estamos seguras y seguros que en el centro hay que poner lo que nos une. La preocupación que hoy nos atraviesa el cuerpo al ver debilitarse nuestro Estado Social de Derecho y lo que ha sido conocido históricamente como la vía costarricense". 

La presidenta del Frente Amplio concluyó indicando que como partido se unen al llamado para que "todas las fuerzas democráticas y sectores progresistas de este país, depongamos nuestras diferencias, nos escuchemos y consigamos un acuerdo con unos mínimos que nos garanticen una vida digna".