Las sesiones plenarias abordaron desafíos económicos, sociales y ambientales de Costa Rica.
El Frente Amplio celebra cada cuatro años su Congreso Ideológico, el cual “refleja el espíritu dinámico y pluralista del partido”, según la agrupación política. Asimismo, añaden que se mantienen su compromiso con la reflexión permanente y la autoevaluación, las cuales “son fundamentales para afinar su acción política y alinear sus estrategias con las necesidades actuales”.
Detallan que durante el congreso, las mesas territoriales han abierto debates sobre la crisis multidimensional del capitalismo y los desafíos ambientales, democráticos, económicos y sociales del país. Aseguran desde el partido que estos diálogos están orientados a consolidar propuestas concretas y robustas que fortalezcan su propuesta programática.
Al celebrar 20 años desde su fundación, el Frente Amplio “reafirma la importancia de mantener una comunicación y colaboración constantes con la sociedad civil y los movimientos sociales, así como con todas las fuerzas políticas progresistas. Es por esto que instamos vehementemente a la articulación y unión de fuerzas y sectores sociales para confrontar colectivamente los retos que enfrenta Costa Rica”.
La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, explicó:
Desde su génesis, el Frente Amplio fue pensado como un partido de puertas abiertas, cimentado en principios de diversidad y colaboración. Veinte años después, estos principios no solo permanecen firmes, sino que se han convertido en un imperativo aún más crítico ante los desafíos sin precedentes que enfrenta nuestra nación hoy en día. El Congreso Ideológico es precisamente un espacio que facilita este pensamiento colectivo, permitiéndonos reevaluar y fortalecer continuamente estas bases en unión y diálogo abierto”.
Asimismo, la presidenta del partido incluyó en declaraciones compartidas con Delfino.cr:
Nuestro Congreso no casualmente tiene la consigna de unidad en la diversidad, de convergencia en la pluralidad, es decir, las preguntas centrales que nos hacemos cuán posible es el diálogo entre los que pensamos distinto. ¿Qué representa el diálogo en un punto crítico de nuestra democracia como el que ahorita vivimos? ¿Qué es lo que está en riesgo con el autoritarismo? Con una deriva además de re-masculinazción de la política. El escenario que hoy tenemos delante de nuestros ojos preocupa enormemente al Frente Amplio y estamos en la disposición de poner a un lado lo que puedan ser diferencias secundarias y poner en el centro lo que nos une con amplios sectores de nuestra ciudadanía, movimientos sociales, personalidades, fuerzas políticas... con las que nos sentaremos a conversar, y estamos seguros y seguras que llegaremos a acuerdos".
El partido político expresó, en un comunicado de prensa emitido el día de hoy, que "salen de este proceso fortalecidos, listos para ofrecer a la ciudadanía una propuesta política y social robusta, fundamentada en principios ideológicos sólidos y un compromiso resuelto con la honestidad, la transparencia, y la construcción de una Costa Rica más justa y equitativa".