A continuación, se presentan datos sobre la problemática de inseguridad que enfrenta el país. Puede que esto incomode a algunas personas; sin embargo, no se trata de opiniones, sino de hechos reales y totalmente verificables.

Escáneres en terminales de Moín y traslados de funcionarios de PCD.  Inicialmente, el proceso de contratación de escáneres fue polémico ya que la Contraloría lo objetó. El gobierno acusaba que la Contraloría no quería que se controlara la droga. La realidad fue que se estaba pretendiendo contratar los escáneres por una vía ilegal. Una vez instalados, sacaron a la Policía de Control de Drogas (PCD) que es policía técnica capacitada en la lucha contra las drogas con años de experiencia, tanto de Moín como de los demás puestos fronterizos y aeropuertos. En su lugar se le dio el manejo a la Unidad Especial de Intervención (UEI) que es del Ministerio de la Presidencia y por ende es policía de índole política. El presidente Chaves con bombos y platillos anunciaba en julio de 2023, que no saldría un solo gramo de Moín. La realidad es que poco tiempo después se incautaron 560 kilogramos de cocaína en Alemania, 490 kilogramos y 760 kilogramos en Países Bajos, y se determinó en esos países, que la droga venía de Moín, Costa Rica. Solo un año después, Costa Rica se convirtió en el puerto más importante de droga hacia Europa del mundo.

Traslado de Academia Nacional de Guardacostas. La Academia Nacional de Guardacostas, otrora policía más efectiva en decomisos, operaba en Quepos donde tenían todas las condiciones.  En el pasado mes de julio fue trasladada a la Rita de Pococí, situada a más de 100 km de la costa más cercana, por lo que ahora están entrenando en una zona sin mar.

Adicionalmente se vino una limitación de recursos tecnológicos que impidan que hagan con propiedad su trabajo. Como si fuera poco, se sacó al personal de Drake, que era el sitio donde más alertas y incautaciones de droga se venían haciendo.

Falta de crecimiento de presupuesto para policías y patrullas. Si bien el gobierno se jacta de que en este período se han aumentado los salarios a los policías esto no fue por iniciativa propia.

Al contrario, más bien el gobierno se oponía a ello. A través del anterior Ministro de Seguridad de esta administración, se anunciaba en su lugar políticas para desmejorar las condiciones laborales de los policías.  Cuando esto se denunció, se optó por la destitución del ministro. A pesar de la evidencia de la gran crisis en seguridad que atraviesa el país, para el 2025 no se previeron más recursos para más plazas policiales, compra, mantenimiento y reparación  de patrullas, ni compra de combustible.

Carencia de certificación de política de Seguridad. Si bien este gobierno se trazó diferentes políticas, a las cuales nombró "rutas", prácticamente todas han fracasado. En cuanto a la política de Seguridad es diferente. Esta ni siquiera existe.  Podemos suponer que un gobierno nuevo llega al poder con una ruta clara en Seguridad.  Tal ha sido la improvisación, que luego de una auditoría del 2022, la Contraloría ordenó al Gobierno la elaboración de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana y certificarla antes del 30 de agosto de 2024. Esto no ha sucedido y el ministro Zamora lo que ha hecho es pedir prórroga aunque ya solo falta año y medio para el fin de esta administración.  A estas alturas no existen políticas o estrategias certificadas para prevenir el crimen organizado.

Ataque a la educación pública y la Caja

Ninguna estrategia de Seguridad Nacional y lucha contra las drogas será efectiva sino va acompañada de políticas que procuren el bienestar general ciudadano, dentro de las que se incluyan los sistemas de seguridad social y educación.

Este gobierno es el que menos inversión social ha realizado en décadas. La desigualdad social se agiganta. Y es que no solo se invierte menos en campos como educación y seguridad social sino es que además se ha generado un ataque directo y sistemático para desmantelar a la CCSS y golpear a las universidades públicas.

No se ha hecho el mínimo esfuerzo para que el gobierno abone a la deuda del Estado a la Caja. El ejecutivo, con artimañas, tomó el control de la Junta Directiva de la Caja y desde allí se orquestó el caso de corrupción a lo interno más escandaloso desde los tiempos de Calderón Guardia. Como si fuera poco, se defiende a capa y espada las actuaciones de la presidenta ejecutiva de la Caja y demás implicados, culpando al fiscal general sin considerar la evidencia de los hechos y que ya hubo un juez que acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía bajo la consideración de elementos que hacen pensar la existencia de posibles hechos delictivos.

En cuanto a la educación, además de desfinanciamiento, tenemos una ruta que solo existe en la mente de la ministra; 881 centros educativos con orden sanitaria; las universidades públicas han sido atacadas a base de mentiras y manipulaciones, entre otros ejemplo.

Con gran sacrificio y luchas, nuestros antepasado construyeron un Estado Social de Derecho.  El hecho de que en total solo dos años y medio de esta administración se haya dado tanto ataque a nuestra educación pública y sistema de seguridad social, no es otra cosa que destruir lo que nos ha hecho grandes a nivel mundial en cuanto a desarrollo humano.

En un país como el nuestro esto es pegarse un tiro en el pie y provoca la paulatina privatización de los servicios: los que pueden, pagarán por ellos en lo privado; los que no pueden, no estudiarán condenando a esa generación a la pobreza, otros literalmente morirán a la espera de un medicamento, un tratamiento o una cirugía.   Quienes caen en la pobreza, están a la merced de caer en la tentación de los grupos de crimen organizado, tal y como está sucediendo ya, donde son niños y adolescentes quienes están asumiendo las tareas de tráfico de drogas y sicariato.  Nada bueno trae estas políticas y toma de decisiones tan erradas de contención de inversión social.  Tardaremos décadas en recuperarnos.   Lo irónico es que dentro del Chavismo que apoya esto, hay un grupo enorme de personas a quienes esto les perjudica en mayor medida directa o indirectamente.

Aumento de criminalidad.  Si bien los problemas de la delincuencia se vienen dando en Costa Rica desde décadas atrás, el inicio de esta administración coincide con el disparo de los índices de homicidios y de ola de criminalidad.  Ante este aumento de inseguridad, Chaves indicó en diciembre de 2022, que a él lo midieran por lo que ocurría a partir del 1 de enero de 2023.  Pues bien, el año 2023 tiene el récord de ser el más violento de la historia del país con más de 900 homicidios y este año los datos apuntan a ser similares.  Con esto llegamos a tener el deshonroso primer lugar en crecimiento de homicidios en el continente.   Inicialmente, cuando se le cuestionaba a Chaves, él con gran desprecio a la vida humana y con nula sensibilidad hacia las familias de víctimas inocentes dijo que la ola de homicidios se debe a lucha entre bandas y que se maten entre ellos. Lo cierto del caso es que ha habido un aumento exorbitante en muertes de personas que no tenían que ver con ninguna organización criminal, lo cual incluye a menores de edad.   Recientemente, en menos de cinco semanas se han dado 5 ataques directos a unidades y a oficiales de la Fuerza Pública. Situaciones nunca antes vistas en la historia de Costa Rica.

Decomisos de droga en picada desde que inició esta Administración

Inversamente proporcional al aumento de homicidios y ola de criminalidad está la drástica disminución que se ha visto desde el 2022 en el decomiso de cocaína, marihuana y dinero mal habido, lo cual va totalmente en contra de los registros históricos que ha venido teniendo el país por años.

En defensa del gobierno se ha dicho que incauta menos droga porque en América del Sur están haciendo mejor su labor de control y por eso llega menos al país.  Eso pudiera ser creíble si no existieran otros indicadores, tales como el aumento de la criminalidad; que el país se haya convertido en el mayor exportador de cocaína a Europa; el sacar a la PCD de los puestos fronterizos y aeropuertos; la no inversión en Seguridad como se debiera; la falta de estrategias claras en la lucha contra el narco, entre otros.

Por desgracia, nada de lo apuntado anteriormente se queda a nivel local. The New York Times, El País de España y otros medios internacionales de prestigio han realizado investigaciones periodísticas y han destacado la ola de violencia que afecta al país, el crecimiento de las operaciones de los cárteles de la droga y el hecho de que somos de los puntos más importantes de transbordo de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa. En sus notas, señalan que Costa Rica pasó de ser un paraíso tropical a ser un paraíso de droga. El mayor problema es que esto no solo se queda en un golpe a nuestro ego ya que va mucho más allá de la vanidad.  La afectación a nuestra imagen internacional tiene y tendrá consecuencias gravísimas en el corto y mediano plazo a nivel de inversión extranjera y turismo, golpeando así directamente nuestra economía.

Los hechos son reales y alarmantes. Literalmente el país se nos está cayendo a pedazos pero a muchos no parece importarle. Aún más, los chavistas lo defienden y lo celebran.  El ministro de Seguridad y el presidente Chaves se han enojado cuando se ha hablado de “Narco Estado” o “Narco Gobierno”.  Esto es algo que puede parecer exagerado y solo el tiempo, con las investigaciones y pruebas, podrían determinar si existen o han existido componendas entre el Ejecutivo y el Narcotráfico.  Pero si bien por ahora no podemos hablar con propiedad de “Narco Gobierno”, la contundencia de los hechos, las actuaciones y omisiones del Ejecutivo hace que al menos sea “Narco friendly” para las bandas criminales pues efectivamente para ellas, en estos dos años han visto como Costa Rica se ha convertido en un paraíso para hacer de las suyas. Esto es tan grave y delicado que la importancia es no solo no serlo sino también no aparentarlo.

El resultado es más que desastroso para el país, pero esto y todo lo malo que hace -y que es mucho- se disimula muy bien a base de mentiras, manipulación y elementos distractores.  Chaves no ha querido/podido/sabido asesorarse bien en las áreas más importantes de su gestión, salvo en una que es la comunicación política y manejo de la opinión pública lo cual le ha permitido mantener unos índices de popularidad relativamente buenos, a pesar de ser el gobierno más ineficiente y malo que hallamos tenido al menos desde la instauración de la Segunda República.

El esquema de manipulación es claro, evidente y efectivo.  No es nuevo. Es muy utilizado en los gobiernos populistas y corruptos alrededor del mundo y Chaves y Cisneros lo manejan a la perfección.  Se trata de que ante denuncias serias o hechos contundentes que les perjudican, se recurre a la falacia ad-hominem. Vamos a ver.  Una falacia es un error en el razonamiento lógico que parece convincente pero en realidad no lo es y pretende desviar o debilitar un argumento o postura, llevándonos a una conclusión incorrecta o engañosa.

La falacia ad-hominem lo que hace es atacar a la persona que presenta el argumento en lugar de enfrentar el contenido del mismo para así tratar de descalificar ese contenido. De forma más sencilla, se trata de atacar la paloma que trae el mensaje para no referirse o argumentar respecto al mensaje en sí y a partir de ello se procura desviar/debilitar el contenido del mensaje o al menos desviar la atención. Inconscientemente este esquema manejado al dedillo por Chaves y Cisneros es trasladado tal cual a los seguidores chavistas. Es por esto que ante la denuncias, notas u opiniones desfavorables al gobierno, es altamente frecuente ver que se recurre al ataque a la persona o a la fuente que lo dice en vez de ofrecer argumentos sólidos para combatir la denuncia.

Por ello, por más contundentes que sean los hechos del mal manejo de la Seguridad Pública y cualquier otra área, lo más típico de los comentarios de un chavista en redes es que quien lo dice seguro es liberacionista, del PAC, o es la Nación o es la prensa canalla pero no se referirán al contenido porque no tienen argumentos para desvirtuarlos. Si usted utiliza o se identifica con este esquema argumentativo, lamento decirle que ha caído en la red de manipulación del chavismo y no está analizando la realidad nacional con criterio.

Muy ligado a lo anterior, está la otra faceta que es aún más peligrosa para nuestra democracia cual es el ataque y/o revancha con todos los medios posibles contra quien critique o denuncie al Gobierno. Recordemos aquí el ataque a Grupo Nación con el Parque Viva; las falsas y mal intencionadas denuncias contra Leonel Baruch que con bombos y platillos fue anunciada por Chaves y su base era únicamente un video de Tik Tok, o más recientemente, ante las investigaciones que se siguen contra altos funcionarios de la Caja y el Ejecutivo,  de inmediato se ataque al fiscal general en lo personal, de esta forma evadimos que se converse sobre los actos de corrupción que salen a la luz y en su lugar distraigamos a la opinión pública con las denuncias contra el Fiscal. Dicho sea de paso, ya el Fiscal hizo su descargo y le corresponderá a él defenderse de los cuestionamientos pero esto en nada elimina ni resta importancia a las más de 50 denuncias penales que se investigan contra Chaves y otros altos funcionarios.

Esta manipulación es la que nos distrae de que el Gobierno no haya cumplido ni cumplirá prácticamente ninguna las promesas de campaña que le permitieron llegar al poder.  A Chaves le importa más mantener una opinión pública y una imagen que lo mantengan a flote, antes de buscar el bien para los más necesitados, o para el país en general.

El argumento es que no les han dejado de gobernar pero cuando se ve el grado de improvisación, la falta de rumbo en casi todos los campos, la falta de liderazgo que dialogue, que tienda puentes y llegue a acuerdos y sobre todo, los errores cometidos a nivel legal, es evidente de que se trata de un Presidente que no puede y no sabe gobernar respetando la ley y la Constitución Política de allí tantos decretos inconstitucionales, tantos proyectos truncados y las muchas denuncias penales en su contra.

Ha sido tanto el temor ante estas denuncias que recién trascendió que se sacaron de la manga una póliza de 250 millones de colones anuales costeada con fondos públicos. Con ella usted, la señora de Purral y yo seríamos los obligados a pagar por daños y perjuicios de los actos de corrupción y torpezas como funcionarios públicos cometidas por Chaves y otros altos mandos. El acto además de inmoral e ilegal, hasta el momento es la mejor muestra de corrupción, irresponsabilidad y cinismo de este gobierno.

Nunca, el PLN, PAC o PUSC se atrevieron a tanto.  Los de ahora no son políticos iguales a ellos, son mucho peores.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.