Costa Rica tiene 12 humedales de importancia internacional, incluyendo el de Gandoca-Manzanillo.
La tarde de este 10 de setiembre se dio a conocer que el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, ordenó actualizar el área de humedal del Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo ante la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) con un mapa que no cuenta las 188 hectáreas que Sala Constitucional ordenó recuperar en 2019.
El ministro pretendía utilizar una ficha de 2015 en la que las 188 hectáreas no se tomaron en cuenta y que se utilizó en la ley 9223 para establecer nuevos límites del refugio, que posteriormente la Sala IV anuló de forma parcial.
En este sitio se ubican dos propiedades de Allan Pacheco Dent, empresario cuestionado por realizar al menos siete visitas a Casa Presidencial e investigado por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), como parte del caso de supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala y cambio del uso de suelo en su finca ubicada en Manzanillo, Caribe Sur.
La solicitud del ministro fue negada por la entonces directora del Programa Nacional de Humedales, Jacklyn Rivera Wong. Ella señaló al jerarca que no sería correcto realizar el cambio debido a la sentencia de la Sala de 2019 e hizo notar que existe una inconsistencia entre los mapas de 1995 y de 2015. Un día después fue reubicada de su puesto.
¿Por qué es importante la convención?
La Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.
La Convención de Ramsar, designado así por el nombre de la ciudad iraní en donde se firmó el tratado
en 1971, actualmente tiene 168 países miembros y uno de ellos es Costa Rica desde 1991.
Tras firmar el acuerdo los países miembros se comprometen en aspectos como un uso racional de todos sus humedales, designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales
de Importancia Internacional” (sitios Ramsar) para conservarlos, cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.
El sitio web de la convención destaca que los humedales incluidos en la lista de Ramsar se designan por su gran valor para el país y para el mundo por los servicios y beneficios de los ecosistemas que proporcionan.
Lenin Corrales Chaves, biólogo experto en humedales e investigador de la Unidad de Acción Climática del Catie, compartió con este medio de comunicación que también deben ser sitios de paso para las especies migratorias. Explicó:
Nosotros tenemos mucha biodiversidad que en realidad sólo pasa por Costa Rica no es que está en Costa Rica todo el año, sino que hay épocas del año en que pasan y necesitan de estos hábitats, entonces inicialmente la convención digamos nace para proteger estos hábitats críticos y siempre en las declaratorias ese criterio de cuánto contribuye a poblaciones de este tipo o que migran dentro del mismo país".
Ejemplificó que la declaratoria de Gandoca-Manzanillo tiene en parte que ver con el sitio Ramsar que está del lado de Panamá que se llama Humedal San San Pond Sack porque los manatíes migran a través de la costa. "Son sitios que representan esa importancia por la conectividad de ciertas especies que necesitan estar en movimiento", puntualizó.
Entre otros aspectos, el humedal Gandoca-Manzanillo es declarado de importancia internacional al cumplir varios criterios como tener humedales boscosos de agua dulce, destacó el científico.
En Gandoca hay bosques inundados, ¿qué significa? Que son árboles que permanecen siempre metidos en el agua, eso es una de las características realmente de sitios muy especiales que tenemos en el país. Árboles que viven perennemente metidos en el agua de agua dulce".
Además, otro criterio es que tiene playas de arena y tiene una laguna costera, la laguna de Gandoca:
La laguna de Gandoca tiene dos características; una es que originalmente porque hace muchos años no se ha documentado bien, había manatíes y también es donde se reproduce la una especie del sábalo (pez) que es utilizado digamos en la pesca deportiva en el Caribe".
Corrales añadió que en el sitio también hay pantanos, esteros y charcas permanentes de agua dulce. Otro aspecto que destacó es que Gandoca-Manzanillo también tiene una variable cultural, subrayando que la pérdida de los bosques no solo afecta la biodiversidad, sino también amenaza la base económica de las personas de la zona que encuentran en el turismo de naturaleza una fuente de ingresos.
La gran contradicción que hay es que ese sitio... el atractivo de ese sitio es justamente lo natural. Uno no se explica cómo quieren destruirlo si es lo que atrae a los visitantes".
Al respecto de la polémica actual, compartió que, a su ver, la presión sobre el refugio nunca ha cesado desde hace 30 años, cuando se abrieron los primeros caminos y empezó el "desarrollo" en la zona. Los que van cambiando son los actores, agregó.
Esa ley que se pasó en el 2014 que supuestamente era para devolver los territorios a la gente local, también venía de una discusión de muchos años, o sea, no es que en el 2014 alguien la puso y se aprobó, sino que es una historia larga. Lo que estamos viendo, no es que sucedió hoy".
El experto detalló que con la ley de 2014 se hizo más pequeño en la parte terrestre el humedal Ramsar y que ahora se dan estas nuevas polémicas.
Sobre esta disminución de la parte terrestre, señaló que con el cambio se tuvo que informar de inmediato a la convención, justificar y hacer los cambios.
Corrales comentó que la convención tiene la lista de Montreux, también conocida como lista negra popularmente, que tiene como propósito de identificar aquellos sitios Ramsar que están enfrentando cambios adversos a su ecología.
La importancia de esta lista es que señala sitios en riesgo, moviliza recursos y asistencias técnicas para ayudar al sitio que está en riesgo. Además, la convención podría ayudar a promover acciones correctivas, dijo.
En Costa Rica, Palo Verde está desde hace muchos años en la lista Montreux ya que, a raíz de la construcción del sistema de riego Arenal Tempisque, sufrió unas transformaciones importantes. El gobierno de Costa Rica metió el humedal dentro de esta lista para ponerlo como un sitio riesgo y para movilizar recursos y asistencia técnica".
Cualquier persona puede denunciar, con las debidas pruebas, a la convención un caso de un humedal para que ingrese a la lista Montreux.
En Costa Rica existen 12 humedales Ramsar a nivel nacional. Estos son: Manglares de Potrero Grande, Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo, Parque Nacional Palo Verde, Humedal Nacional Térraba Sierpe, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, Embalse Arenal, Parque Nacional Isla del Coco, Laguna Respingue, Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Humedal Caribe Noreste, Turberas de Talamanca y Humedal Manqueque.