Minae negó que considere la extracción de oro en el parque nacional.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aseguró que busca atacar la minería ilegal en el Parque Nacional Corcovado.

La cartera de Ambiente realizó la aclaración posterior a que se diera a conocer que personeros de la Dirección de Geología y Minas (DGM) solicitaron la autorización para entrar al parque en el marco del proyecto PlanetGold Costa Rica.

En el oficio DGM-OD-368-2024, el director de DGM, Mario Gómez Venegas, solicitó a la directora del Área de Conservación Osa, Paula Mena Corea, para ingresar a Corcovado con una delegación de consultores y funcionario el 10 y 11 de septiembre.

En la razón de la visita el funcionario indicó:

"El objetivo minero de la gira de campo es poder visitar los diferentes sitios de extracción de oro dentro del distrito minero, identificar en el campo las potenciales fuentes de la mineralización, toma de muestras para determinación de ciertas características de la mineralización, determinar los procesos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso de recuperación de oro", detalla la comunicación.

En caso de que se utilice mercurio, deberán verificar "la cantidad de uso de mercurio, cantidad de mercurio recuperado y cantidad de mercurio emitido al ambiente; además, describir los sitios donde se realiza el proceso de recuperación de oro".

En horas de la tarde de este lunes 9 de setiembre, la oficina de prensa del Minae justificó que el ingreso al Área Silvestre Protegida busca atacar la problemática de la extracción de oro ilegal en el Parque Nacional Corcovado e impulsar iniciativas para la eliminación del uso de sustancias peligrosas para la salud humana y la conservación del ambiente, como lo es el mercurio y otras sustancias tóxicas.

"El oficio que se menciona, suscrito por el director de Geología y Minas, Mario Gómez, pretende poder conocer en campo los tipos de asociación de los miembros que integran la minería artesanal y de pequeña escala, establecer cadenas de valor del oro, e impactos ambientales en los cantones de Jiménez y Osa, producto de la actividad minera, toda ilegal", señala el comunicado emitido por el ministerio.

Debido a la problemática de extracción de oro ilegal en el país, el Minae, con respaldo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), inició una serie de talleres en el mes de julio, con el fin de implementar un proyecto para eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro.

El proyecto presentado ante el GEF pretende intervenir en: Abangares, Tilarán, Crucitas y Parque Nacional Corcovado.

Lea: Minae inicia talleres de proyecto sobre minería de pequeña escala en el país

En la información del oficio de la DGM se compartió que aunque no se cuenta con cifras oficiales de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica, estimó que solamente en Guanacaste el número de personas involucradas directa e indirectamente en la actividad podría ascender a 2000.