Proyecto busca reducir impactos negativos causados por uso intensivo de mercurio en el sector de minería de oro artesanal.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que en la última semana se llevaron a cabo dos talleres del proyecto llamado “Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo Del Sector de la Minería De Oro Artesanal y en Pequeña Escala en Costa Rica”.
Este se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Acción para la Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala en Costa Rica, de conformidad con el convenio de Minamata sobre el mercurio.
Dato D+: El Convenio de Minamata fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón y entro en vigor en agosto de 2017. El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades.
El proceso inició en marzo 2024 cuando se presentó ante el Global Environment Facility (GEF), el “Formulario Identificación del Proyecto (PIF)”.
Para la realización del Formulario se socializó con diferentes instituciones que fueron identificados como actores en el proyecto, a través de talleres masivos y de reuniones personalizadas, presentando la propuesta y al mismo tiempo solicitando la respectiva participación dentro de las actividades a realizarse, detalló el Minae.
Los talleres tienen como objetivos principales dar a conocer los diferentes componentes que permitirán la construcción participativa de los documentos de proyecto del programa planetGOLD Costa Rica.
Dato D+: El programa planetGOLD de las Naciones Unidas trabaja para eliminar el mercurio de la cadena de suministro de oro producido por mineros artesanales y en pequeña escala, apoyando mejoras en las áreas de sensibilización, soluciones técnicas, formalización y acceso a financiamiento.
Ronny Rodríguez, viceministro de Energía, destacó en los talleres conocerán de primera mano las expectativas de las partes interesadas a nivel nacionales, regionales e internacionales.
También es una invitación a trabajar de la mano durante los próximos meses en la construcción de un sector minero artesanal y de pequeña escala aurífero con mejores condiciones y prácticas en el país”.
El proyecto fue aprobado el 15 de mayo de 2024 por la GEF; también fue aprobada la solicitud de subvención para la preparación del mismo.
Este cuenta con respaldo del GEF, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alianza por la Minería Responsable (ARM), la Dirección de Geología y Minas (DGM) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA)
Minae indicó que el proyecto tiene como objetivo reducir los impactos negativos ambientales y sociales causados por el uso intensivo de mercurio en el sector de la minería de oro artesanal en Costa Rica.
Los componentes del curso son:
- Formalización del sector.
- Acceso al financiamiento y cadenas de suministro responsables.
- Tecnologías libres de mercurio.
- Conocimiento, intercambio y desarrollo de capacidad local.
Actualmente se está trabajando en la fase preparatoria del proyecto, que va desde mayo 2024 hasta enero 2025 y busca dar a conocer los diferentes componentes que permitirán la construcción participativa del proyecto.
Uno de los talleres realizados se llevó a cabo en San José de forma híbrida (presencial y virtual) y el segundo taller se realizó el 30 de julio en Abangares, en conjunto con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), la Municipalidad de Abangares y la participación de las diferentes partes interesadas de la zona de Abangares y Miramar.