Un equipo consultor y personeros de la Dirección de Geología y Minas visitarán el sitio el 10 y 11 de setiembre.
El Gobierno evaluará una potencial extracción minera de oro en el Parque Nacional Corcovado, en Puntarenas.
Así se desprende del oficio DGM-OD-368-2024, en el cual el director de la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Mario Gómez Venegas, solicita a la directora del Área de Conservación Osa, Paula Mena Corea, que se le permita la entrada al parque a una delegación de personas.
La petición se realizó en el marco del proyecto PlanetGold Costa Rica. En el primer trimestre del presente año el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF) aprobó al Minae, el proyecto "Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de oro Artesanal y de pequeña escala (MAPE) - PlanetGOLD Costa Rica".
La DGM es el punto focal del proyecto, mientras que la coordinación a nivel del GEF es la agencia implementadora Alianza Para la Minería Responsable (ARM).
Dato D+: El programa planetGOLD de las Naciones Unidas trabaja para eliminar el mercurio de la cadena de suministro de oro producido por mineros artesanales y en pequeña escala, apoyando mejoras en las áreas de sensibilización, soluciones técnicas, formalización y acceso a financiamiento.
En el documento del 29 de agosto se explica que actualmente el programa está en una primera etapa que requiere visitas al campo por parte del equipo consultor. Por esa razón estarán de gira en los cantones de Osa y de Puerto Jiménez.
"El objetivo minero de la gira de campo es poder visitar los diferentes sitios de extracción de oro dentro del distrito minero, identificar en el campo las potenciales fuentes de la mineralización, toma de muestras para determinación de ciertas características de la mineralización, determinar los procesos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso de recuperación de oro", detalla la comunicación.
El oficio indica que si se utiliza mercurio, deberán verificar "la cantidad de uso de mercurio, cantidad de mercurio recuperado y cantidad de mercurio emitido al ambiente; además, describir los sitios donde se realiza el proceso de recuperación de oro".
Además el oficio amplía que con los trabajos buscan definir los tipos de asociación de los miembros que integran las minería artesanal y de pequeña escala, establecer cadenas de valor del oro e impactos ambientales dentro del distrito minero producto de la actividad minera, entre otras cosas. Estas tareas se realizarían por medio de entrevistas a los diferentes actores de la comunidad que interactúan en todos los procesos, puntualizaron.
Posterior a la explicación el funcionario pide el aval y exoneración para la entrada del equipo de trabajo al parque nacional, con la intención de realizar las actividades mencionadas durante los días 10 y 11 de septiembre.
La delegación que asistiría está compuesta por:
- José Luis Gil, Coordinador del Proyecto ARM, de Colombia.
- Jairo Cardenas Reyes, como parte de la coordinación de ARM, de Colombia.
- Gina María D'Amato Herrera, consultora de ARM, de Colombia.
- Paulo León Benavides, consultor de ARM, de Costa Rica.
- María del Rocío Gamboa Arias, consultora de ARM, de Costa Rica.
- Allan Cascante Valladares, consultor de ARM, de Costa Rica.
- Luis David Jara Díaz, de la DGM, de Costa Rica.
- Evelyn Rodríguez Coto, de la DGM, de Costa Rica.
- Fernanda Carrillo Fonseca, de la DGM, de Costa Rica.
- Claudio Campos Calderón de la DGM, de Costa Rica.
El documento señala que actualmente la actividad se desarrolla principalmente en tres zonas con diferentes grados de formalidad: Abangares y Tilarán, en Guanacaste; Osa, Miramar y Puerto Jiménez, en la provincia de Puntarenas; y Crucitas, en la provincia de Alajuela.
Lea: Minae inicia talleres de proyecto sobre minería de pequeña escala en el país
Además, en la información se compartió que aunque no se cuenta con cifras oficiales de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica, estimó que solamente en Guanacaste el número de personas involucradas directa e indirectamente en la actividad podría ascender a 2000.
Semanas atrás, el medio de comunicación CRhoy.com publicó un reportaje en el que contó como grupos de narcotraficantes que tienen fuerza en la Zona Sur del país siguen financiando la operación de coligalleros que ingresan al Parque Nacional Corcovado.
Dentro de los objetivos de los criminales, está obtener ganancias del oro que extraen y reportar ingresos para poder lavar el dinero conseguido con el tráfico de drogas.
Al respecto, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) afirmó a ese medio digital que conoce de varios casos en los que los criminales acuden a esta práctica aprovechándose del poco control que existe en esa parte del país para reclutar a personas que históricamente han vivido de estas incursiones para pagarles, por lo que sin conocimiento de causa o bien por voluntad propia terminan convirtiéndose en peones de organizaciones criminales.
Delfino.cr consultó la posición del Minae en el tema, pero al cierre de la noticia las preguntas aún estaba siendo tramitadas.