Instituto señala que al mandatario se le ha olvidado su deber de respetar a la prensa.
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) emitió un comunicado de prensa a raíz de los hechos ocurridos el miércoles pasado en Casa Presidencial, durante la conferencia de prensa semanal, cuando dos periodistas de los medios Interferencia y Doble Check no recibieron la oportunidad de plantear la tradicional repregunta. Tras el incidente, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, aludió de forma sarcástica a los comunicadores y a los medios para los que trabajan.
Aludiendo al incidente, la Junta Directiva del IPLEX manifestó:
Condenamos enérgicamente y exigimos se frene cualquier intento de silenciar a la prensa, ya sea mediante la intimidación, la difamación o la restricción del acceso a la información pública. Como jefe de Estado, el señor presidente tiene la responsabilidad de cuidar el tono y contenido de sus palabras, cuando habla no puede olvidar que actúa en nombre del Estado”.
Asimismo, instaron al presidente a no utilizar su plataforma e investidura para descalificar a las personas periodistas y que en su lugar, concentre esfuerzos garantizando que todas las personas puedan gozar de sus derechos a la libertad de expresión y al ejercicio de su profesión sin miedo a la estigmatización, represalias, acoso o cualquier otra forma de intimidación.
Concluyeron su comunicado afirmando que tanto los funcionarios públicos como el presidente tienen la obligación de adoptar discursos que coadyuven a prevenir la violencia contra las personas que ejercen el periodismo, así como reconocer de forma continua y firme la legitimidad de su labor. Señalan que esto debe primar aunque las preguntas realizadas por la prensa así como la información difundida sea “crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del Gobierno”.