Interventoría de la Financiera Desyfin S.A. señaló que el plan remedial deberá incrementar capital social en casi 22 mil millones de colones.
La Interventoría de la Financiera Desyfin S.A. confirmó este miércoles que ha convocado a una asamblea general de accionistas para este viernes 27 de setiembre, en las oficinas centrales de la financiera, ubicadas en Centro27 en Escazú.
Según informaron desde la Interventoría, en esta sesión los accionistas podrán presentar un plan de regularización para la financiera, que subsane las irregularidades cuantitativas y cualitativas que sustentaron la intervención. Posteriormente, dicho plan se presentará al Conassif para su posible aprobación.
La interventoría adelantó que el plan de regularización que se presente en la asamblea tendría que incrementar el capital social en al menos 21.968 millones de colones, “los cuales deberán depositarse en la cuenta de reserva de la financiera, en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como cubrir los requerimientos de liquidez y de gobierno corporativo que fundamentaron este proceso”.
El pasado 16 de setiembre la interventoría había reportado a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) los resultados financieros correspondientes a agosto de 2024, revelando pérdidas que ascienden a 21.968,2 millones de colones, cifra que consume la totalidad de su patrimonio.
Desde la interventoría recordaron que el artículo 5 de la Resolución de los Intermediarios Financieros Supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), establece:
Para confirmar si el intermediario financiero supervisado es viable o inviable, el interventor, dependiendo de la situación financiera, operativa y legal del intermediario financiero y de su naturaleza, debe convocar de inmediato a una asamblea de socios o asociados, según corresponda, para agotar la posibilidad de capitalizar al intermediario financiero supervisado intervenido.”
Adicionalmente, la interventoría recordó que el monto por capitalizar “debe permitir restablecer la suficiencia patrimonial y la liquidez necesaria y sostenida para recuperar el grado de normalidad financiera establecido por la normativa vigente”, esto con el fin de garantizar la continuidad del negocio.
En su comunicado la interventoría recordó que el proceso de intervención mantiene su curso y el equipo interventor trabaja en el diagnóstico que permitirá recomendar al Conassif la viabilidad o no de la Financiera, el cual deberá presentarse a más tardar el 13 de octubre del 2024.