Se aprobó un fideicomiso para gestionar los activos remanentes y los saldos pendientes fueron trasladados al proceso concursal.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció esta tarde que ya dio por concluido el proceso de resolución de Financiera Desyfin S.A. por lo que a partir de este momento se traslada lo que queda de la entidad al proceso concursal, el cual se tramita en sede judicial bajo el número de expediente 25-000270-0958-CI.
Asimismo, el ente informó que se aprobó un fideicomiso, cuyo fiduciario será Banco Improsa S.A., con el mandato de gestionar los activos remanentes de la entidad, los cuales equivalen a 126,75 millones de dólares, y que tendrá como objetivo de maximizar la recuperación para los acreedores con saldos remanentes.
Además, como resultado de ventas de cartera y otros activos de la Financiera, el Conassif aprobó una última distribución por un monto adicional aproximado de ₡2.623 millones, que representa un 2,26%, para alcanzar un porcentaje de recuperación final de 75,58% para los depositantes no garantizados. Dicho pago se realizará antes de que finalice octubre.
El Conassif señaló que "la aplicación integral y rigurosa de la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros, N.º 9816, en conjunto con una gestión eficiente y responsable de los recursos disponibles por parte del equipo resolutor, así como un análisis técnico riguroso por parte del Conassif, permitió alcanzar la mayor recuperación posible en beneficio de los depositantes".
Entre los principales resultados que dejó el proceso de resolución, destacaron:
- El 74% de los depositantes (2.989 personas) con depósitos garantizados hasta ₡6 millones recibieron el 100% de su dinero.
- Cerca de mil personas (depositantes no garantizados) recuperaron el 75,58% sobre el exceso de los ₡6 millones.
- La distribución total a los depositantes fue de ₡99.432,6 millones.
- La conformación del fideicomiso para la administración de los activos residuales de la entidad, con el fin de realizar una gestión adecuada que procure conservar su valor en la medida de lo posible y coadyuve a los objetivos del proceso concursal.
El Conassif aseguró que la experiencia de cierre de Desyfin "demuestra que la Ley 9816 fue fundamental para recuperar más valor en menos tiempo en beneficio de los depositantes. No obstante, el cierre de esta etapa deja al país valiosas lecciones, entre ellas, que el correcto funcionamiento del sistema financiero no depende únicamente del marco legal ni de la supervisión, sino también de otros pilares esenciales como la integridad, la transparencia y el compromiso que sustentan un buen gobierno corporativo".
Al respecto, la presidenta del Conassif, Yin Leng Hong Monteverde, explicó:
Con la finalización del proceso de resolución de Desyfin damos cierre a una etapa compleja en la que, gracias al trabajo coordinado y al marco legal vigente, logramos que miles de personas recuperaran un alto porcentaje de su dinero mediante un proceso transparente y responsable. Desde el Conassif seguiremos trabajando para fortalecer la supervisión y procurar que nuestro sistema financiero continúe siendo sólido, estable y confiable para todos los costarricenses”.
Desde Conassif recalcaron que en el escrito concursal presentado por el equipo resolutor ante el juzgado, se incluye la lista de los acreedores registrados al 30 de septiembre de 2025. En adelante, será el Juzgado correspondiente, quien indicará a los afectados cómo oficializar sus acreencias ante las autoridades, así como los canales de atención en caso de trámites o consultas.