Ante la proximidad de la época seca, el ICE busca energía adicional del Mercado Eléctrico Regional para enfrentar posibles déficits.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició negociaciones con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) para la compra de energía de respaldo, con el objetivo de asegurar el servicio eléctrico durante la estación seca del próximo año.

Según informó la empresa estatal en un comunicado de prensa, entre las empresas con las que se negocia se encuentran Gatún y AES, ambas de Panamá. Estas compañías podrían suministrar hasta 200 megavatios de potencia en momentos críticos, cuando la generación renovable del país disminuya debido a la reducción de lluvias.

La medida, dijo el ICE, es parte de una estrategia preventiva que busca garantizar la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente después de que el fenómeno de El Niño afectara la capacidad de generación renovable.

Según Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, la negociación es clave para aprovechar las oportunidades que ofrece el MER, mientras las cuencas hidrográficas del país se recuperan para enfrentar el próximo verano.

La empresa estatal aseguró que ha trabajado en la optimización de recursos y en la recuperación de sus embalses, destacando el embalse de Arenal, que ya supera los 536 metros sobre el nivel del mar. Además, se han ejecutado mantenimientos en plantas clave como Reventazón, para asegurar la operatividad de los equipos.

Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE, indicó que los acuerdos en el MER permitirán no solo la compra de energía, sino también la participación en subastas por derechos de transmisión, lo cual es esencial para el comercio de electricidad en la región. Además, destacó que este año se adjudicaron 86 megavatios de energía solar y 80 megavatios de energía eólica, y que el ICE sigue impulsando la generación distribuida y la contratación de generación privada disponible.