Representantes del Poder Legislativo, el ICD, la OEA, FELADE y UPaz coincidieron en la importancia de articular esfuerzos.
En el marco de la realización del World Compliance Forum, dos diputadas y un diputado, así como asesores de la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se reunieron hoy con representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas, la Organización de Estados Americanos (OEA), FELADE y la Universidad para la Paz con el fin de articular esfuerzos por la paz y la seguridad de Costa Rica.
Durante la reunión, los legisladores plantearon la necesidad de coordinar para definir una estrategia, una “verdadera política de Estado”, “que trascienda los 4 años de un gobierno” y que contemple temas como captura de capitales ilícitos, prevención y reinserción social de personas menores de edad atraídas por el crimen organizado, comercio ilícito, delitos asociados a la minería ilegal, nuevos delitos cibernéticos y cumplimiento de penas carcelarias, entre otros.
Coordinación y combate de la corrupción
La diputada y expresidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, fue enfática en la necesidad de investigar hasta dónde ha penetrado el crimen organizado y la corrupción los poderes del Estado y las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento financiero.
“Dentro del crimen organizado están los capitales que se legitiman como si fueran lícitos. Tenemos la preocupación de que hay que revisar, hay que investigar como los Poderes Públicos, hasta donde ha llegado la penetración de estas actividades ilícitas y de las mismas instituciones básicas donde se traslada dinero y luego se integra ese dinero al desarrollo normal de la economía nacional. Me parece que son temas muy delicados. Me parece que no se investiga, no conocemos los controles”, comentó la diputada.
Fernando Ramírez Serrano, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas, una de las entidades organizadoras del WCF, precisamente el convocar a esta comisión legislativa a reunirse con especialistas técnicos en materia de cumplimiento y prevención de crimen organizado es una señal, de que el Poder Ejecutivo quiere articular y plantear medidas de largo plazo y mayor alcance preventivo.
“Les expusimos que existen expertos de calibre internacional en la Universidad para la Paz y FELADE que nos pueden apoyar a los distintos poderes de la República en cuanto a la manera de abordar estos temas no solo en narcotráfico, crimen organizado y legitimación de capitales sino también el de corrupción para mejorar en los controles. Importante señalar que Costa Rica forma parte de la OCDE y que atiende sus recomendaciones en cuanto al combate de la corrupción”.
El diputado liberacionista Gilbert Jiménez, actual presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pidió apoyo para realizar “no solo un diagnóstico sobre seguridad, sino un análisis de la política pública, poder unificar esfuerzos y tener realmente criterio con fundamentos y conocimiento para mejorar la seguridad del país, principalmente frente al crimen organizado, la delincuencia que azota hoy al país. Sobre todo nos preocupan los jóvenes”.
Gastón Schulmeister, Director del Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió con la importancia de realizar un diagnóstico específico, intercambiar avances en materia internacional para fortalecer las capacidades de Costa Rica frente al crimen organizado “en el entendido que es una materia compleja y multidimensional, hemos compartido diferentes acciones, en particular diagnósticos actualizados y elaborar una política contra la delincuencia organizada transnacional en línea con lo que obligan diferentes convenios como la Convención de Palermo”.
Capacitación para los legisladores
Las diputadas, diputado y asesores presentes también señalaron la necesidad de capacitación que tienen los legisladores cuando llegan a una curul a legislar sobre seguridad y nuevos delitos.
De acuerdo al presidente de la Fundación para el estudio del lavado de activos y delitos (FELADE) y del WCF, José Quesada: “En esta mañana pudimos identificar las necesidades de capacitación de los legisladores para poder definir verdaderas política de Estado que sean positivas, realizables y que cuenten una hoja de ruta muy bien marcada para asignar los mejores recursos técnicos y humanos”.
Para el Rector de la Universidad de la Paz, Francisco Rojas Aravena, el WCF puso en evidencia la necesidad de intercambio de conocimiento entre quienes legislan y los oficiales de cumplimiento, quienes deben aplicar la ley. “No sirve tener una ley anticorrupción, sino las personas encargadas del control en los bancos, en agencias de viaje, en las agencias inmobiliarias no tienen el conocimiento para garantizar transparencia necesaria. Para ello se requiere tener teoría, conocimiento”.
Menores de edad
Durante la reunión también, los presentes enfatizaron en su preocupación por personas en Costa Rica, que cada vez más, son reclutadas por el crimen organizado por medio de “ofrecimiento de ropa, tenis y hasta con rifas de motocicletas”.
“Comentamos sobre como las personas jóvenes son presa fácil, por las ofertas económicas que les hacen, y que precisamente por ser menores de edad, enfrentan diferentes tipos de pena, que incluso los hace más atractivos para las organizaciones”, resumió la diputada del Frente Amplio y secretaria de la Comisión, Priscilla Vindas Salazar.
Los presentes coincidieron en el reto que Costa Rica tiene para evitar que más personas jóvenes se vean implicadas en el crimen organizado y también buscar acciones educativas, como la técnica, para facilitar la reinserción social de quienes han delinquido.