Adolescentes compartieron recomendaciones de cómo usar las redes y la internet de manera segura.

El Patronato Nacional de la Infancia anunció que como parte del encuentro “Fomentando entornos digitales seguros” cuatro jóvenes que forman parte de los Consejos Participativos del Patronato Nacional de la Infancia de Cartago y Heredia compartieron recomendaciones sobre cómo usar las redes sociales y la Internet de manera segura.

Las recomendaciones fueron compartidos por Ruth Brenes, Génesis Valverde, Isaac Prendas y Jonathan Montero e incluyen consejos sobre cómo usar las redes después de haber cumplido las tareas diarias, limitar el tiempo en pantalla, configurar la seguridad y privacidad, no publicar información personal (como ubicaciones, nombre colegio o escuela, dirección de la casa, teléfono y fotos), no aceptar solicitud de amistad de personas desconocidas, reconocer contenido inapropiado, reportarlo y bloquearlo.

La presidenta ejecutiva del PANI y ministra de la Niñez y Adolescencia, Kennly Garza Sánchez, explicó:

El PANI es una institución fundamental para la sociedad costarricense, que tiene el encargo de velar por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Hoy celebramos el 94 aniversario con temas actuales, modernos, que los confrontan a peligros y que en otras generaciones no enfrentamos; sin embargo, estamos en primera fila para dar una respuesta, en un espacio de inclusión y participación, para fomentar espacios digitales seguros”.

La actividad, realizada el pasado 15 de agosto, contó con la participación de especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) que desarrollaron técnicas para reconocer discursos de odio y violencia; Paniamor compartió sobre cómo prevenir el “grooming” y “bullying” digitales; por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el PANI y el Colegio de Psicólogos compartieron sobre la navegación segura y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el PANI señalaron que para algunos padres y madres los términos “grooming, sexting y sextorsión” son desconocidos, pero son algunos de los riesgos que tienen los niños, niñas y adolescentes en la internet. Por ello, es indispensable que se informen y tomen las medidas para garantizar la seguridad de sus hijos e hijas.

El grooming (o acoso sexual a personas menores de edad en entornos digitales), consiste en una serie de acciones llevadas a cabo por una persona adulta, a quien se denomina o se le conoce como “groomer”, para engañar y ganar la confianza de una persona menor de edad con intención sexual. Se puede hacer creando perfiles falsos en salas de chat, redes sociales, hasta consolas de videojuegos. La palabra se deriva del verbo inglés “groom” que se refiere a “conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado”.

El sexting se refiere al envío de mensajes, fotografías o videos con contenido sexual a través de las redes sociales y mensajería instantánea entre parejas o entre quienes buscan seducir, llevada a cabo por los propios dueños del dispositivo. Hoy día es una de las prácticas sexuales virtuales que más se ha extendido entre personas menores de edad. La palabra es un neologismo derivado de “sex” que significa sexo y “texting” que hace referencia al envío de mensajes.

La sextorsión consiste en el chantaje a personas menores de edad o personas adultas, donde se les amenace con compartir a otras personas, subir a la red o publicar en plataformas digitales, imágenes, videos o algún otro material con contenido sexual donde aparezcan las personas chantajeadas.

Desde el PANI recordaron que la institución cuenta con servicios de información, consejería y denuncia, incluida la línea 1147 y WhatsApp 8989-1147 para niños y niñas, donde atienden psicólogas especialistas en derechos de niñez y adolescencia.