La concentración se llevará a cabo a partir de las 10 de mañana en el Parque Central de San José este 21 de agosto.
La Junta de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes convocó para este miércoles 21 de agosto a una concentración para demandar que se le de prioridad a la construcción de una nueva sede para este centro médico.
La concentración se llevará a cabo a partir de las 10 de mañana en el Parque Central de San José bajo la consigna de que el tema del Adulto Mayor se convierta en una Prioridad Nacional.
La presidenta de la Junta de Salud, Alicia Avendaño, exigió que la construcción del nuevo Hospital Geriátrico no puede posponerse más tiempo.
Llevamos alrededor de 15 años buscando el proyecto del nuevo Hospital. Las instalaciones actuales del hospital tienen una infraestructura con más de 65 años de antigüedad, presentando una vida útil rebasada y una amplia obsolescencia operativa y normativa en todas sus líneas”.
En mayo anterior la directora de planificación de la Caja Costarricense del Seguro Social, Susan Peraza, anunció que su licitación para el nuevo centro médico saldría posiblemente entre el 2026 y el 2027 y que ocupa el tercer lugar en orden de prioridad del portafolio de obras.
El nuevo hospital tiene un costo preliminar estimado en 200 mil millones de colones para un área de construcción de 53.000 m2. Esto contemplaría nueve consultorios, 45 camas de observación, 15 sillones de nanoterapia, 297 camas y 10 salas de operaciones en su primera etapa de construcción.
En marzo de 2023 la Junta Directiva de la CCSS suspendió la construcción del hospital junto con otras obras. En el caso del hospital geriátrico, múltiples asociaciones y más de 1200 ciudadanos interpusieron un recurso de amparo contra la presidenta de la institución, Marta Esquivel, que aún se encuentra en estudio.
Este atraso sucede en un momento en que Costa Rica vive un envejecimiento acelerado. En los últimos 20 años la población adulta mayor “casi que se duplicó” lo que ha generado una importante presión en los servicios de salud de la Caja y en el sistema de pensiones.
En el 2040, se estima que el país tendrá igual cantidad de personas mayores de 65 años (16,5%) que de menores de 15 años (16,8). Estos cambios en la población se traducirán en una mayor demanda en los servicios de salud preventivos y especializados, tal y como lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).