Formulario se encontrará disponible hasta el martes 3 de septiembre como fecha límite impostergable.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este miércoles la publicación en su página web de un cuestionario base para la realización de un estudio de mercado vinculado al proyecto de Marchamo Digital. Esta iniciativa busca recopilar información y recomendaciones de posibles oferentes, con el fin de afinar el pliego cartelario que permitirá continuar con el proceso de licitación.
Carlos Mejías, director del proyecto Marchamo Digital, destacó la importancia de esta convocatoria para el desarrollo del proyecto, subrayando que se trata de un paso crucial para asegurar que la licitación se ajuste a las necesidades del mercado.
"Iniciaremos nuevos estudios de mercado para determinar las necesidades, y con base en estos estudios, comenzaremos a elaborar y ajustar el cartel para el proyecto", afirmó Mejías. Se espera que el pliego definitivo esté disponible en octubre de este año, lo que abrirá la puerta a la participación de las empresas interesadas en la licitación.
El INS había anunciado a principios de año que el cobro del derecho de circulación para 2025, que comienza el 1° de noviembre de este año, no se verá afectado por el avance del proyecto digital. Según la empresa estatal, continúan trabajando en paralelo con la gestión tradicional del marchamo, garantizando que los usuarios no experimenten interrupciones en el proceso de pago del derecho de circulación mientras se implementa el sistema digital.
En mayo de este año el INS declaró desierta la licitación del marchamo digital, que correspondía a la adquisición de 1.5 millones de etiquetas para marchamo de vehículos y 400.000 etiquetas para motocicletas, así como el servicio de horas técnicas por demanda.
La decisión de la Junta Directiva significó un cambio a la posición expresada en marzo anterior, cuando la Contraloría General de la República anuló la primera adjudicación y momento en el cual la empresa estatal aseguró que emitir un nuevo llamado a licitación implicaría la pérdida de los recursos públicos ya invertidos, y que en estos casos, prolongar el proceso resultaría en mayores costos.
Además, en aquel momento señalaron que existía una oferta válida avalada por la Contraloría y que dentro del marco de su mandato público, el INS consideraba en aquel momento que la readjudicación era la opción legal y disponible, alineada con los principios de oportunidad, conveniencia, eficiencia y eficacia.
Desde el INS señalaron que la decisión se dio debido a que, tras conocer los estudios técnicos y formales de la la única oferta disponible, determinaron que aun cuando la oferta cumple con los requisitos formales y técnicos, incluye un aumento considerable en los costos estimados del proyecto, con una diferencia de casi $1.8 millones con respecto a la oferta inicialmente más competitiva.
La declaración de desierta del marchamo digital causó que el consejo de gobierno destituyera de su puesto a Mónica Araya Esquivel como presidenta de la empresa estatal.