Ente regulador asegura que estas unidades incumplen la Ley de Tránsito y ponen en riesgo a las personas usuarias.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detectó que 144 autobuses y 1.720 taxis, actualmente activos y autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP), se encuentran morosos en el pago del marchamo.

Esta situación incumple las condiciones básicas para la prestación del servicio público, ya que, según la normativa vigente, las unidades de transporte deben estar al día con sus obligaciones para circular legalmente. Además del marchamo, deben someterse a dos inspecciones técnicas vehiculares al año y contar con seguros vigentes para garantizar la seguridad de los usuarios, destacó el ente regulador.

De acuerdo con los artículos 4 y 122 de la Ley de Tránsito, está prohibida la circulación de vehículos sin marchamo. Aresep subrayó que 61 autobuses y 526 taxis mantienen una morosidad superior a un año, según información suministrada por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El regulador general, Eric Bogantes, advirtió que “al carecer de marchamo, son vehículos que tampoco tienen la revisión técnica vehicular al día que garantice las condiciones necesarias para una adecuada prestación del servicio público. Esto contraviene los derechos de las personas usuarias y hay una responsabilidad directa del dueño del vehículo”.

Aresep comunicó esta alerta al CTP, entidad encargada de regular el transporte público en sus distintas modalidades, para que tome las acciones correspondientes y corrija esta situación a corto plazo.

Asimismo, el ente regulador notificará a las empresas y prestadores en esta condición, con el fin de que se pongan al día con sus obligaciones o bien sustituyan las unidades de transportes por vehículos que sí estén cumpliendo con el pago del derecho de circulación.

Tras el envío del comunicado de prensa por parte de Aresep, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) manifestó:

Rechazamos cualquier situación de incumplimiento en cuanto al pago del marchamo correspondiente, al tiempo que hacemos un llamado respetuoso y firme a las empresas afiliadas y al sector en general para que, en caso de encontrarse en esta condición, procedan de inmediato a regularizar el estado de sus unidades. No obstante, solicitamos formalmente a la Aresep, la confirmación de si las unidades referidas en el comunicado corresponden a aquellas sujetas al Acuerdo 70/30, para unidades que no están siendo utilizadas en operación regular. Es importante aclarar que, de tratarse de unidades amparadas al acuerdo 70/30 las mismas no se encuentran brindando servicio al público, se mantienen en los planteles de las empresas y no forman parte de la flota circulante, por tanto, no se está generando una afectación directa a las personas usuarias, ni se está comprometiendo su seguridad. De no ser así, y si efectivamente se trata de unidades activas y en operación, confiamos en que Aresep procederá con la notificación directa a cada empresa involucrada para que puedan tomar las medidas correctivas pertinentes. En este sentido, reiteramos nuestra total disposición y compromiso como organización para apoyar la regularización inmediata de cualquier situación que pueda afectar la calidad y seguridad del servicio público de transporte".


Nota de la editora: Esta noticia fue actualizada las 13:30 del 11 de junio de 2025 para añadir la reacción de Canatrans.