INS deberá determinar si emite un nuevo acto de adjudicación

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) para adquirir etiquetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), equipos y servicios para el sistema de marchamo digital en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Según informó la oficina de prensa del ente contralor, la institución resolvió dos recursos de apelación interpuestos por el consorcio E-PASS y por el consorcio DSI DPS SIGNE IQUANTICS en contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor 2023LY-000025-0001000001 que recayó a favor de PC Central Neology por un monto de $5.531.391.

El recurso del consorcio E-PASS fue declarado con lugar por cuanto logró acreditar que la empresa adjudicada no acreditó en su desglose de precios el costo de insumos para la línea de mano de obra del cartel que había solicitado por el INS desde el pliego de condiciones:

Este órgano contralor estima que no se demuestra cómo el precio ofertado lo incluye, aún y cuando sea en otras líneas del concurso, siendo que hasta este momento la Contraloría General ni el INS han logrado determinar el peso porcentual y en valores absolutos de ese renglón en específico. Lo anterior resulta un incumplimiento de naturaleza sustancial por cuanto incide en el precio como elemento esencial, sobre lo cual la propia Administración requirió que se debía desglosar de una manera específica; aspecto que el adjudicatario no atendió desde la oferta ni en la subsanación respectiva, ni tampoco al atender la audiencia conferida.

La Contraloría afirmó que ese defecto hacía que la oferta de la empresa seleccionada fuera "inelegible" al no demostrar que su propuesta económica incluyera el rubro de insumos en la cotización de la línea número cinco (horas técnicas por demanda).

"Al no lograr desvirtuar el consorcio adjudicatario que cotizó un precio firme y definitivo para la línea No. 5 (hora técnica por demanda) específicamente en el rubro de insumos; demostración que ha debido acreditar en su oferta original o en la solicitud de subsanación emitida por el INS, lo procedente es declarar con lugar el recurso del consorcio apelante E-PASS. De conformidad con el principio de economía procesal, se omite especial pronunciamiento sobre otros incumplimiento asignados por el recurrente, por carecer de interés para los efectos de lo que fue dispuesto en la presente resolución", dice la resolución de la Contraloría.

Por otro lado, el recurso del consorcio DSI DPS SIGNE IQUANTICS fue declarado sin lugar al darle la Contraloría la razón al INS respecto a las razones que llevaron a no tomar en cuenta su oferta.

Ahora el INS deberá atender la resolución de la Contraloría y determinar si procede el dictado de un nuevo acto de adjudicación, "asunto que es de su entera responsabilidad", dijo la Contraloría.

En su licitación mayor el instituto solicitó adquirir 1.5 millones de etiquetas para marchamo de vehículos y 400.000 etiquetas para motocicletas, así como el servicio de horas técnicas por demanda.

Según el plan del Ejecutivo, las etiquetas serían usadas  por todos los vehículos en lugar de la actual calcomanía del marchamo, tendrían una validez de diez años y representan una inversión de cerca de ₡2000 por vehículo.

En un video circulado a la prensa, la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya Esquivel, señaló que la resolución de la Contraloría "no es un revés ni un freno al proyecto porque finalmente lograremos la adjudicación y la implementación que es el objetivo de esta etapa", y añadió:

Vamos a realizar en los próximos días el acto de readjudicación, trabajaremos en el refrendo interno que dará la firmeza necesaria de esta adjudicación y continuaremos así con la ejecución del proyecto".

Araya adelantó que una vez definan la empresa que brindará el servicio estarán informando a la ciudadanía "cómo se entregarán las etiquetas y cómo se deben de pegar".

Nota del autor: esta noticia fue actualizada el 19 de marzo a las 16:30 para incluir las declaraciones de la presidenta ejecutiva del INS.