Iniciativa ofrece sesiones semanales de meditación y bienestar integral sin costo.
El Hospital Maximiliano Peralta Jiménez inauguró un programa de mindfulness en su Hospital de Día, dirigido tanto a pacientes como al personal médico. Este programa, liderado por el doctor Jonathan Pla Villalobos, subdirector del hospital, busca reducir el estrés y promover el bienestar integral a través de la meditación y la atención plena.
Dato D+: El Hospital de Día es una estructura sanitaria asistencial que permite que los pacientes reciban las técnicas terapéuticas que necesitan sin necesidad de permanecer internados y sin abandonar a su familia.
El programa, que se desarrollará en etapas, ofrecerá una sesión semanal de una hora todos los viernes a las 9 a.m., abierta a quienes deseen participar. Las sesiones se llevarán a cabo en el Hospital de Día, ubicado frente a la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, y están diseñadas para ser accesibles, sin costo y en un entorno tranquilo y privado.
"He notado en el trato con pacientes, y manejo del personal, que las personas viven a ritmos muy acelerados cargando con muchas cosas en su mente, que tarde o temprano repercuten en su cuerpo", mencionó el doctor Pla. "Dichosamente contamos con herramientas como esta, que tiene muchos años de existir y que nos aporta equilibrio".
El equipo interdisciplinario detrás del programa incluye especialistas en medicina paliativa, psicología clínica, trabajo social, administración y comunicación, además de recibir apoyo de expertos externos. Las sesiones presenciales no están vinculadas a intereses religiosos o ideológicos y se centran exclusivamente en el bienestar integral.
Además de las sesiones presenciales, el proyecto contempla la implementación de materiales de audio y video, musicoterapia y aromaterapia para complementar las terapias. El hospital también planea instalar frases positivas en los pasillos y ofrecer acceso a contenido motivacional a través de las pantallas y el sistema de sonido del hospital.
El doctor Pla destacó la importancia de este programa como complemento a los tratamientos habituales, citando estudios como "A Wandering Mind is an Unhappy Mind" de la Universidad de Harvard, que vinculan la divagación mental con la infelicidad, sin embargo, recordó que estas terapias no sustituyen a las consultas habituales ni a los tratamientos, pero son un excelente complemento que puede hacer que las experiencias sean más placenteras.
La presentación del proyecto se realizó el pasado 26 de julio y ha recibido una respuesta positiva por parte de los asistentes del centro hospitalario.