PLN afirma que Chaves levantó "la máscara" de sus intenciones de convertir la institucionalidad en un reinado y dictadura.
El Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional (PLN) calificó de "traición" las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sobre lo que hará si el proyecto de Ley Jaguar que su gobierno quiere llevar a referéndum, es declarado inconstitucional.
El pasado lunes durante una entrevista en el canal Trivisión, Chaves especuló sobre cómo reaccionaría "el pueblo" si la Sala Constitucional declara el próximo 29 de julio que el proyecto que ha impulsado es contrario al derecho de la Constitución.
A pesar de que la consulta que está programada para votarse ese día es la planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Chaves sacó a colación el hecho de que el presidente del tribunal constitucional, Fernando Castillo Víquez, planteó una gestión para inhibirse en la consulta separada que planteó la Contraloría General de la República, dado que su hija es funcionaria de esa institución y ayudó en la elaboración de dicha consulta, la cual aún no ha pasado la etapa de admisibilidad.
"¿Cómo va a reaccionar el pueblo si la Sala Constitucional, a pesar de que el papá se inhibió..., ah, no, no, no hay llamadas por teléfono, no hay WhatsApps o llamadas informales? ¿Cómo va a reaccionar el pueblo? Yo no sé, yo me esperaría, tal vez incluso hasta para calmarlo o decirles, 'díganme ustedes qué quieren que yo lidere'", dijo el mandatario en la mesa de entrevistas junto a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado.
Aunque dijo que él no pretende organizar alguna respuesta ante una declaratoria de inconstitucionalidad, Chaves sí dijo que esperaría a "ver qué es lo que hace la gente".
Ahora, desde el punto de vista político aquí podría haber consecuencias serias que yo voy a observar, antes de hacer un llamado y responder a lo que ocurra de parte de los que tienen el poder y si hay evidencia o credibilidad que fue una conspiración yo creo que le toca al pueblo, a la población, a los pescadores que vimos hoy, a los trabajadores, decir: 'presidente, nosotros queremos que usted vaya por aquí en lo político'".
Tras esas declaraciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PLN emitió este miércoles un comunicado de prensa en el que señalan que el mandatario amenazó con provocar "el levantamiento de sus fanáticos seguidores", si la respuesta de los órganos constitucionales no le satisface.
El Partido Liberación Nacional no se quedará pasivo y estará dispuesto a defender cualquier intento de socavar la paz social que ha reinado en nuestra Patria. Ese llamado es una traición, y levanta la máscara de sus intenciones de reducir a ruinas lo que ha sido la institucionalidad democrática costarricense, para convertirla en su reinado y dictadura, emulando en mucho las amenazas populistas que hace algunos días lanzara el también populista Nicolás Maduro, en el sentido de que, si no gana las elecciones, habrá sangre en las calles de su nación".
El órgano partidario llamó a las fuerzas democráticas costarricenses de todo signo y credo a unir esfuerzos, organizarse y manifestarse "con la dureza que exige la situación, en defensa de la Patria que queremos seguir heredando a nuestros hijos"
Asimismo hicieron un llamado a las organizaciones democráticas del mundo para que estén vigilantes de lo que sucede en la democracia costarricense.
"La Patria es más que un partido político y no una caricatura de dictador. Nuestras armas son las leyes y si no son suficientes, serán los corazones de mujeres y hombres los que vamos a defender a nuestro país para mantener vivo el legado de paz social que es el faro de luz democrático que nos ha guiado", concluyó el órgano liberacionista.