Cruz Roja reporta al menos 60 personas atrapadas en Arenal entre dos grandes deslizamientos.
Beryl, un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora activó la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica este miércoles, generando lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias regiones del país.
Beryl se encuentra a 100 kilómetros al Oeste-Suroeste de Kingston, Jamaica y se desplaza hacia el Oeste-Noreste a una velocidad de 31 km/h, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), citando datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés).
Durante la tarde se han registrado lluvias muy fuertes en la Zona Norte, Pacífico Norte, Valle Central y las montañas del Caribe. Los mayores acumulados de lluvia se reportaron en Pococí y Santa Clara de San Carlos (135 litros por metro cuadrado), Sarapiquí (76 litros), Liberia y Bagaces (63 litros), Coronado (74 litros) y Goicoechea (50 litros).
El IMN pronostica que las lluvias continuarán durante la noche del miércoles en el Pacífico y el Valle Central, con aguaceros aislados y tormentas eléctricas. Se estiman acumulados de 30 a 50 litros por metro cuadrado, con máximos de hasta 100 litros en un período de 12 horas. También se espera neblina en el Valle Central y las zonas montañosas del Pacífico.
En la región del Caribe montañoso y la Zona Norte se prevén aguaceros fuertes y tormentas eléctricas hasta el inicio de la noche, seguidos de lluvias de variable intensidad. Los acumulados podrían alcanzar entre 10 y 60 litros, con máximos de hasta 90 litros en 12 horas. Las lluvias podrían extenderse a las costas de Limón durante la madrugada y primeras horas del jueves.
El IMN advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en zonas urbanas debido a la saturación del suelo, especialmente en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, y las montañas al oeste y sur de la Zona Norte. También alertó sobre el riesgo de deslizamientos y recomendó precaución ante la saturación de alcantarillado y tormentas eléctricas, sugiriendo buscar refugio seguro en caso de fuertes ráfagas de viento.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó a primera hora de esta noche 89 incidentes por inundaciones, principalmente en los cantones de San Carlos (35), Pococí (23), Peñas Blancas (14) y Santa Cruz (7).
En San Carlos el desbordamiento de ríos y quebradas ha afectado viviendas, caminos y comercios, incluyendo el desbordamiento del Río Jabillos en Florencia.
La Ruta Nacional 10 (Turrialba-Siquirres) está cerrada por un deslizamiento en Guayacán, y en Desamparados, el desbordamiento del Río Cucubres dejó viviendas y comercios anegados.
Según la CNE, los Comités Municipales de Emergencias están atendiendo estos incidentes y, por el momento, no ha sido necesario habilitar nuevos albergues temporales.
La Cruz Roja Costarricense reportó haber movilizado sus recursos de la región de Guanacaste y de la Zona Norte al sector de Arenal en la Fortuna de San Carlos, pues se reportan varios vehículos con sus ocupantes (unas 60 personas) que quedaron aislados sobre la carretera entre dos importantes derrumbes.