Conare becó a tres estudiantes y tres docentes.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) otorgó becas a estudiantes para la escuela de verano de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), así como pasantías para docentes.

Las personas becarias tendrán la oportunidad de desarrollar el conocimiento y herramientas necesarias que luego podrán traer de vuelta al país y ayudar a impulsar el desarrollo científico y tecnológico dentro de las universidades estatales.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en un entorno multidisciplinario y multicultural enriquecedor. Este año Conare ha becado a tres estudiantes y tres docentes.

Las personas estudiantes asistirán a la escuela de verano con una duración de entre ocho y trece semanas. La beca incluirá el derecho a participar en la escuela, el tiquete aéreo, la alimentación y el hospedaje, además del seguro médico.

El programa ofrecerá a los estudiantes una oportunidad única de unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en experimentos en el CERN, cuyas sedes centrales están en Suiza y Francia.

Los estudiantes, además, asistirán a conferencias en las cuales científicos de todo el mundo comparten sus conocimientos sobre una amplia gama de temas en los campos de la física de partículas teórica y experimental y la informática. También forman parte del programa visitas a los aceleradores y áreas experimentales, así como sesiones de debate, talleres y sesión de póster.

Por su parte, las personas docentes recibieron una beca que cubre el tiquete aéreo, la manutención y el hospedaje para las pasantías que durarán un mes, las cuales se realizarán entre setiembre y octubre de este año, en el CERN.

Conare destacó esto les permitirá tener un acercamiento más directo a los métodos y formas de trabajar del CERN, con el objetivo de que impulse significativamente su producción y entendimiento de los proyectos que se están desarrollando en Costa Rica.

En el 2022, Conare fue la primera institución centroamericana aceptada para participar plenamente en un proyecto CERN. Este acuerdo abrió las puertas a investigadores costarricenses para trabajar en conjunto con personas científicas de todo el mundo en temas de vanguardia tanto en el área de física como en ingeniería o computación.

El convenio permitió a personas estudiantes universitarias de todos los niveles tener la oportunidad de realizar sus proyectos de graduación con temas relacionados con la organización.