Sánchez Vargas es estudiante del Complejo Educativo Sanangel de Heredia.

El estudiante de colegio del Complejo Educativo Sanangel de Heredia, Sebastián Sánchez Vargas, alcanzó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional Junior de Ciencias 2024 (por sus siglas en inglés IJSO), llevada a cabo en Rumania del 2 al 12 de diciembre.

Además de Sebastián, la delegación tica en la competencia estuvo conformada por Rafael Sancho Dive y Ariana Espinosa Clavera, ambos del Colegio Yurusti; Leonor Obando Umaña del Colegio Santa María de Guadalupe (SAMAGU), Sofía Arguello Herrera del Centro Educativo Horizontes y Matías Andino Castellanos del Saint John Baptist.

En un comunicado a la prensa, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) destacó que la medalla es reflejo de la dedicación del estudiante y del apoyo brindado por las universidades estatales (UCR, TEC, UNA, UNED, UTN) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC-CENAT), así como el apoyo del MEP y el MICITT, que jugaron un papel fundamental en la preparación de la delegación costarricense.

Los entes organizadores proporcionaron recursos académicos de alto nivel y mentoría especializada, y se ofreció entrenamiento práctico y acceso a tecnología avanzada, preparando a los estudiantes para enfrentar  rigurosas pruebas teóricas y experimentales de la competencia.

"El logro de Sebastián es un orgullo nacional y evidencia el impacto positivo de la colaboración entre las instituciones educativas y de investigación del país. Esta sinergia refuerza la importancia de continuar invirtiendo en programas que impulsen la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fortalezcan el talento científico costarricense en competencias internacionales", señaló Conare.

Además, desde el Conare indicaron que este logro subraya el potencial de la juventud del país para competir y destacar en el escenario global, siendo un ejemplo inspirador para futuras generaciones.

La delegación tica estuvo acompañada por los profesores mentores Andrea Rivera Álvarez del LANOTEC-CENAT, Kenneth Castillo Rodríguez de la UNED, Ricardo Ulate Molina del TEC.  También los acompañó Randall Syedd León de la UNA como observador científico en la IJSO.