El PLP indicó que el cobro representaría un abuso a la libertad financiera de los costarricenses.

La fracción legislativa del Partido Liberal Progresista, presentó un proyecto de ley que pretende evitar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones vía Sinpe Móvil.

El expediente 24.750 busca una reforma al artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Este explícitamente indicaría:

"No se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características".

Para los diputados proponentes, las plataformas de pago digital son un motor de cambio para la digitalización y bancarización en Costa Rica, marcando un antes y un después en la forma que los ciudadanos interactúan con el sistema financiero.

La propuesta se formuló luego que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, comentó la intención de introducir un mecanismo para retener el IVA en las transacciones comerciales vía Sinpe Móvil.

Al respecto, el legislador Eliécer Feinzaig Mintz, indicó que más del 90% de las pymes utilizan el sistema y son personas físicas con actividad lucrativa, por lo que considera imposible distinguir en una cuenta si una transacción es cotidiana (a un familiar, por ejemplo) o una de origen comercial.

El gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por Sinpe, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año, donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña usted tenga que pagar el 13% adicional. Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es el impuesto al Sinpe”.

Los diputados del PLP expresaron que dicho cobro representaría un abuso a la libertad financiera de los costarricenses y un retroceso que afectaría a miles de costarricenses.

Luis Diego Vargas, jefe de fracción del PLP, mencionó que como partido no van a permitir que el gobierno "siga afectando a los costarricenses con impuestos inventados".

No podemos permitir que le sigan metiendo la mano en el bolsillo a las personas. Este Gobierno a donde mire ve un impuesto nuevo, y como sociedad ya no aguantamos más cargas impositivas”.

La iniciativa, que se encuentra a la espera de que se le asigne comisión, cuenta con la firma principal del congresista Feinzaig Mintz.