El equipo del Colegio Científico del Atlántico destacó por su creatividad y uso de tecnología.

Un grupo de estudiantes del Colegio Científico del Atlántico, en Limón, Costa Rica, ganó la segunda edición del Reto Minecraft Education para la Agricultura, presentando soluciones innovadoras para la gestión hídrica y la sostenibilidad en un entorno virtual de Minecraft.

Este reto, impulsado por Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca acercar a los jóvenes al uso de nuevas tecnologías aplicadas al agro y los recursos naturales.

Soluciones creativas para desafíos globales

El equipo, compuesto por Jerelyn Araya Ramírez, Justin Lacayo Picado, Karl Arrieta Barrantes y Mariana Morales West, presentó propuestas que incluyeron:

  • Energías renovables: instalación de energía eólica y una planta eléctrica para almacenar energía.
  • Gestión del agua: creación de un sistema de alcantarillado con purificación y almacenamiento de agua de lluvia.
  • Innovación agrícola: uso de riego por goteo, diagnósticos de insectos para control de plagas y técnicas para prevenir la erosión del suelo.
  • Infraestructura productiva: tirolesas para trasladar cultivos agrícolas y una bomba de agua cinética para abastecer zonas montañosas.

“Participar de este reto nos hace tomar consciencia y aprender habilidades como programación, investigación y comunicación, que son fundamentales para el futuro”, expresó Karl Arrieta, uno de los estudiantes ganadores.

Reconocimientos adicionales

El segundo lugar también fue otorgado al Colegio Científico del Atlántico por soluciones como el desarrollo de concreto a partir de procesos de purificación de agua. El tercer y cuarto lugar fueron para el Colegio Agropecuario de San Carlos, con propuestas como biodigestores comunales, drones para mapear zonas agrícolas y sistemas de riego innovadores.

Más allá de un videojuego

La edición de este año reunió a 168 estudiantes de secundaria, provenientes de 25 colegios de todo el país, quienes enfrentaron desafíos en escenarios virtuales diseñados con problemas como sequías, erosión y contaminación.

“Los jóvenes están demostrando que la tecnología puede transformar la forma en que enfrentamos problemas ambientales y agrícolas”, destacó Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Agricultura Digital del IICA.

El reto contó con el apoyo de empresas como Netafim y Cedes Don Bosco, que subrayaron la importancia de estas dinámicas para desarrollar habilidades críticas y técnicas en los estudiantes.

Promoviendo el desarrollo agrícola

Impulsando iniciativas como  el Reto Minecraft Education para la Agricultura el IICA espera estimular el desarrollo agrícola sostenible en América Latina y el Caribe, mientras resalta el potencial de las nuevas generaciones para generar soluciones creativas a desafíos globales.

Para más información sobre el IICA y sus proyectos, visite www.iica.int.